El estudio del ADN ambiental consiste en secuenciar trazas de ADN de organismos de gran tamaño que se encuentran en el agua en forma de células, tejidos, mucosas. Mediante esta secuenciación se puede obtener información de los organismos que habitan en una masa de agua sin necesidad de muestrearlos o verlos. Así, podemos determinar la abundancia y distribución de especies de peces de interés comercial analizando unos pocos litros de agua.

En AZTI trabajamos aplicando el análisis del ADN ambiental al estudio de:

  • peces diádromos, para determinar su presencia en nuestros ríos y patrones de reproducción,
  • peces de interés comercial, para proporcionar un método alternativo a las campañas oceanográficas que sea más coste-efectivo,
  • océano profundo, para entender mejor este ecosistema desconocido, pero con alto potencial de explotación.

Beneficios

El estudio del ADN ambiental permite tener información sobre las especies que habitan una masa de agua sin necesidad de muestrearlas u observarlas.

El método es más sensible que las metodologías tradicionales y su uso es especialmente relevante para estudiar especies elusivas, poco abundantes, en peligro o que se encuentran en lugares inaccesibles.

Es de especial utilidad para la evaluación y gestión pesquera; la realización de estudios biológicos que buscan aumentar el conocimiento básico sobre ecosistemas poco conocidos (e.g. océano profundo), así como para la implementación de directivas como la Directiva Marco sobre el Agua o la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina.

Experiencia contrastada

  • En AZTI contamos con más de 10 años de experiencia en la aplicación de métodos genéticos de última generación en el estudio de comunidades de organismos.
  • Recientemente, hemos contribuido al desarrollo del análisis del ADN ambiental en el medio marino y somos pioneros en Europa y a nivel mundial en la aplicación de este método para el estudio de especies comerciales y de aguas profundas.
  • Tenemos conocimiento de todo el proceso: desde el muestreo, los análisis genéticos (laboratorio, bioinformática) hasta el traslado de la información a los agentes gestores.
  • Conocemos las necesidades del gestor y trabajamos para ofrecer soluciones ajustadas a ellas.
  • Participamos en grupos de trabajo internacionales relacionados con la temática y asesoramos a organismos de toda de decisión.

Soluciones probadas

¿Le interesa? Solicite más información

    Nombre y apellidos*

    Empresa*

    Cargo*

    País

    Teléfono*

    E-mail*

    Asunto (i.e: proyecto o servicio) de la consulta*

    Consulta