Nutrición de precisión y dieta personalizada

Nutrición de precisión para la innovación de productos. Soluciones para una dieta personalizada.

Trabajamos en la nutrición de precisión, entendida como la adecuación de la alimentación a las necesidades específicas de la persona, para la innovación y la creación de variedad de productos saludables. En este sentido, aplicamos la lipidómica de membrana celular (una analítica de sangre de última generación que nos revela qué nutrientes y en qué proporción necesita nuestro cuerpo para su correcto funcionamiento) para la determinación de los requerimientos nutricionales específicos de grupos poblacionales. Colaboramos con hospitales para llevar a cabo estudios clínicos nutricionales.

Disponemos de una base de datos que recoge información relativa a perfiles moleculares (lipidómica de membrana), microbiota, sensoriales, de preferencia y psico-sociológicos de diferentes grupos poblacionales. A través del Big Data, en AZTI somos capaces de llevar a cabo una nueva segmentación de los consumidores y las consumidoras mediante la generación de nuevos perfiles poblacionales.

Además, un grupo interdisciplinar de AZTI trabaja para innovar en nuevos alimentos saludables que permitan la personalización de la dieta a quien las vaya a consumir. En nuestros desarrollos tenemos en cuenta a las personas con necesidades organolépticas, nutricionales y de salud específicas en base a su edad (sénior, infantil…), condiciones especiales (atletas, embarazadas…) o enfermedad (personas diabéticas, alérgicas, intolerantes, población con factores de riesgo cardiovascular, pacientes de cáncer, deterioro cognitivo, Alzheimer…).

Así mismo, desarrollamos soluciones digitales (como apps de móvil), personalizadas en muchos casos y siempre basadas en evidencias científicas, que pueden ser de gran utilizar para guiar a las personas a la hora de adoptar hábitos más saludables y más adecuados a sus necesidades.