Aplicaciones Operacionales

Trabajamos en aplicaciones operacionales que permiten aumentar el valor de la información y de los servicios producidos en base a las observaciones y simulaciones numéricas para su aplicación a las necesidades de la sociedad la zona costera.

En este sentido, destacan la gestión de riesgos asociados a procesos de cambio o eventos extremos, la gestión ambiental de la zona costera y la explotación sostenible de los recursos marinos.

Desarrollamos, en particular, herramientas y servicios específicos para:

  • la gestión de playas, estuarios y puertos.
  • los sistemas de prevención de riesgos frente a accidentes y eventos extremos.
  • la optimización de la pesca y acuicultura en mar abierto.

Alineado con las estrategias internacionales, europeas, nacionales y locales de adaptación al cambio climático, en coordinación con los actores y beneficiarios de la gestión de la costa, trabajamos para proporcionar soluciones de adaptación y asegurar la resiliencia de la costa a largo plazo. Nuestro sistema de observación y nuestras herramientas numéricas son claves para identificar y anticipar los efectos del cambio climático y estudiar alternativas de actuación.

En AZTI contamos con varios ejemplos de éxito de la Oceanografía Operacional. Por ejemplo, retos como los vertidos del Prestige en 2002-2003 o Grande América en 2019, búsqueda y rescate en el mar, medusas en las playas, plásticos y basuras flotantes, etc. También hemos contribuido a confeccionar el plan del Plan especial de emergencias de Euskadi ante la contaminación de la ribera del mar, ITSASERTZA, la puesta a punto de un índice operacional de riesgos costeros frente a situaciones de tormenta con alta probabilidad de inundación en playas, puertos, paseos marítimos, etc. Un último ejemplo, muy actual, es la red de videometría para regular la ocupación en las playas y cumplir los requisitos de distancia social provocados por la crisis sanitaria.