Objetivo

El proyecto pretende desarrollar y aplicar una herramienta de gobernanza para la mejora de la sostenibilidad ambiental, económica y social de la gestión de los recursos pesqueros y del medio marino, en el Caladero Nacional Cantábrico Noroeste.

Etapas del proyecto

El proyecto desarrollará un sistema de indicadores de sostenibilidad que será aplicado durante el proyecto a una o varias pesquerías piloto. Se pretende que el sistema sea suficientemente genérico para ser aplicado en el futuro sin restricción a un número amplio de pesquerías y flotas del Caladero Nacional del Cantábrico Noroeste. En particular, la propuesta contempla la opción de considerar como potenciales pesquerías piloto las pesquerías de raya y rape, gestionadas bajo TAC y en las pesquerías de lubina y sepia, gestionadas bajo esfuerzo. Se trata de una herramienta innovadora que combina información y conocimiento de alta resolución de las flotas y pesquerías asociadas, con la creación de un Comité Mixto de stakeholders, fundamentalmente representantes del sector pesquero, administración pública y comunidad científica. La principal función de este Comité es generar propuestas consensuadas, en base a la información proporcionada, que sirvan de apoyo a la toma de decisiones en la gestión del medio marino y las pesquerías.

Se espera que el resultado de la puesta en marcha de esta herramienta, contribuya a un escenario de nueva gobernanza de los recursos pesqueros y medio marino más participativo, más colaborativo y en definitiva, más corresponsable y eficiente, debido a la mayor cohesión de intereses entre todas las partes implicadas.

Datos del proyecto

Duración

Diciembre 2017 – Diciembre 2018

Socios

AZTI (lidera) y Fundación Lonxanet para la pesca sostenible

Colaboradores del proyecto

Federación Nacional de Cofradías, Federación gallega de cofradías, Federación de cofradías de Cantabria, Federación de cofradías de Asturias, Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa (OPEGUI), Adena World Wildlife Fund for Nature (WWF), Comité Español de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

Con el apoyo de

PENDIENTE DE LOGOS