Mediante la implementación de sistemas oceanográficos de monitorización en tiempo real de los procesos marinos, complementado con aplicaciones numéricas que permiten disponer de previsiones sobre el comportamiento futuro del mar, estamos contribuyendo a mejorar la seguridad y la eficacia en todos los sectores de actividad de la economía marítima y litoral.

satélite servicios oceanográficos

Observar y predecir el comportamiento del mar y del litoral

Además, contribuimos a realizar una gestión y evaluación más adecuada de los impactos que las acciones humanas representan para el medio y a paliar los efectos de eventos accidentales.

En AZTI, investigamos y desarrollamos para que la información oceánica sea valorada y utilizada para la toma de decisiones en el mar y en tierra, teniendo en cuenta la complejidad de los procesos costeros y la necesaria adaptación al cambio.

Trabajamos en tres líneas:

Observación Operacional

A través de la Observación Operacional buscamos desarrollar una red de observación costera puntera, multiplataforma y multidisciplinar, afianzando una infraestructura de investigación marina, que permita la generación de información necesaria para la gestión sostenible de las zonas costeras, de sus recursos y de las actividades humanas.

En AZTI, trabajamos en el desarrollo e implementación de sistemas de observación innovadores, con soluciones in situ, remotas y autónomas, ampliando la capacidad multidisciplinar del observatorio, añadiendo a los parámetros físicos (temperatura, salinidad, corrientes, oleaje, etc.) parámetros químicos o biológicos (pH, fluorometría, etc.).

Modelización Numérica

Utilizamos la modelización numérica para analizar el comportamiento del mar y de sus costas en determinados supuestos, con el objetivo de mejorar nuestra capacidad de gestión y predicción de los futuros estados.

Nos especializamos en simulaciones en tiempo real y en predicción a corto plazo, incorporando datos de nuestro sistema de observación, pero también en reconstruir series históricas.

Aplicaciones Operacionales

Trabajamos en aplicaciones operacionales que permiten aumentar el valor de la información y de los servicios producidos en base a las observaciones y simulaciones numéricas para su aplicación a las necesidades de la sociedad la zona costera.

En este sentido, destacan la gestión de riesgos asociados a procesos de cambio o eventos extremos, la gestión ambiental de la zona costera y la explotación sostenible de los recursos marinos.

servicios oceanográficos operacionales