Mediante la implementación de sistemas de monitorización en tiempo real de los procesos marinos, complementado con aplicaciones numéricas que permiten disponer de previsiones sobre el comportamiento futuro del mar, estamos contribuyendo a mejorar la seguridad y la eficacia en todos los sectores de actividad de la economía marítima y litoral.

Observar y predecir el comportamiento del mar y del litoral

Además, contribuimos a realizar una gestión y evaluación más adecuada de los impactos que las acciones humanas representan para el medio y a paliar los efectos de eventos accidentales.

Trabajamos en cuatro líneas:

Desarrollo de observatorios costeros multiplataforma

Desarrollamos sistemas de datos abiertos e interoperables que integran sistemas de observación costeros (boyas, estaciones, radares HF, productos satelitales…) y modelos numéricos y procesos avanzados de tratamiento de la información, Éstos, alimentan diversos productos y servicios con aplicaciones claves para los sectores de la economía azul y para la gestión sostenible de los recursos marinos.

Predicción orientada a los riesgos costeros

Trabajamos en la aplicación y evaluación de metodologías y herramientas para la gestión frente a riesgos costeros específicos: eventos extremos océano-meteorológicos, erosión del litoral y cambios morfológicos, seguridad marítima, búsqueda y rescate, operaciones portuarias, en instalaciones de energía marina renovable o acuicultura en alta mar, eventos de contaminación, estudios de ubicación, etc.

Predicción orientada a la pesca

Para contribuir a una pesca respetuosa con el medio ambiente, económicamente viable y socialmente sostenible, estudiamos y desarrollamos herramientas de análisis y modelización de la influencia de los factores océano-climatológicos en la distribución y abundancia de los peces.

Generamos conocimiento y productos basados en la oceanografía operacional que pueden ser trasladado a la flota pesquera a través de recomendaciones generales estudiando patrones de distribución y actividad pesquera o mapas de distribución de especies para decisiones más detalladas y específicas.

Servicios de monitorización del litoral

Una gestión integrada, concertada y sostenible del patrimonio litoral natural requiere mejorar los conocimientos sobre los procesos complejos que lo rigen, incluida la interacción entre la actividad antropogénica y las condiciones del medio.

Hemos desarrollado un sistema de videometría y herramientas numéricas que facilitan a los responsables de gestión del litoral mejorar la seguridad y los servicios en los arenales y, a largo plazo, permite anticipar cómo puede evolucionar debido al incremento del nivel del mar debido al cambio climático.