El proyecto cuantificará el crecimiento azul para sectores marítimos clave y desarrollará una metodología común en el Arco Atlántico para la evaluación cuantitativa de presiones sectoriales sobre el medio marino y vulnerabilidad de zonas marinas y costeras. Esto contribuirá a la implementación de herramientas para la evaluación de sostenibilidad de la industria marítima en la región. Los resultados asistirán a autoridades regionales en el seguimiento del progreso del Plan de Acción del Atlántico.

Papel de AZTI

AZTI estará involucrada en todos los proyectos WPs. Con respecto a los temáticos, será muy relevante su contribución para estimar el tamaño y el crecimiento de sectores marinos clave dentro del WP4, aplicando el marco MARNET ya desarrollado que AZTI conoce gracias a su participación en el proyecto Interreg MARNET como socio.

Además, AZTI liderará WP5 y participará en WP6 con el objetivo de identificar y evaluar presiones sectoriales sostenibles en un contexto de vulnerabilidad ambiental. El conocimiento de muy alto nivel para desarrollar ambos WP se debe al liderazgo de AZTI en el proyecto DEVOTOS FP7, relacionado con la implementación del MSFD. AZTI también contribuirá al desarrollo de la herramienta común desarrollada en WP8, incluidos los datos e índices desarrollados en WPs anteriores.

Finalmente, AZTI desarrollará especialmente la ruta de crecimiento azul para el estudio de casos de pesca comercial, aunque contribuyendo al resto de los estudios de casos de WP7.

Datos del proyecto

Socios

National University of Ireland (lider), Queen’s University, Northern & Western Regional Assembly,Fundación AZTI –AZTI Fundazioa, Institut français de recherche pour l’exploitation de la mer, FORO MARITIMO VASCO, Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental, Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco

Financiación

Comisión Europea, Espacio Atlántico Espacio Operativo 2007-2013

Duración

Febrero 2018 – Marzo 2021