Este estudio proporcionará un análisis de la propiedad de todos los buques pesqueros sujetos al sistema de TAC y cuotas de la UE así como de los derechos de captura en cada uno de los siguientes 9 Estados Miembros de la UE (MS): Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, España, Suecia y Reino Unido.

Se analizará la concentración de la propiedad en los EM mencionados e identificará la nacionalidad de los poseedores de buques y cuotas. Además, el estudio documentará la reciente evolución de la propiedad de buques y derechos en los EM, analizará los mecanismos de gestión y otros factores que han conducido a la actual estructura de propiedad de los respectivos segmentos de la flota y, basándose en esto, discutirá posibles implicaciones futuras en la gestión de estos segmentos, identificará también aquellos factores relacionados a la gestión basados ​​en derechos que permitan anticipar posibles efectos de una implementación generalizada de este tipo de gestión en las pesquerías de la UE.

El estudio se completa con diez casos de estudio sobre transacciones relevantes que hayan conducido a una concentración de buques y derechos, u otros medios de producción, en manos de empresas o grupos sectoriales u otros agentes tanto Comunitarios como no Comunitarios. Los resultados de este estudio pueden servir de base en futuras evaluaciones y estimaciones de impacto de medidas de gestión que propicien o limiten la gestión basada en derechos.

Objetivos

  • Documentar la propiedad final de los buques pesqueros, las cuotas y las empresas que poseen las cuotas.
  • Definir la nacionalidad de los propietarios finales de las empresas involucradas en el sector pesquero.
  • Comprensión de la concentración de buques, cuotas y derechos de pesca de los Estados miembros.
  • Descripción y análisis de la evolución de la propiedad de buques y derechos de pesca.
  • Elaboración de casos de estudio sobre transacciones relevantes de medios de producción en pesca.

Datos del proyecto

Socios

AZTI

Financiación

MRAG Europe Limited

Duración

Octubre 2017 – Noviembre 2021