Modelización Numérica

Utilizamos la modelización numérica para analizar el comportamiento del mar y de sus costas en determinados supuestos, con el objetivo de mejorar nuestra capacidad de gestión y predicción de los futuros estados.

Para ello, desarrollamos e implementamos herramientas de modelización que nos lleven a generar un gemelo digital (digital twin) del océano y de su litoral. Los gemelos digitales son réplicas virtuales que simulan el comportamiento de sus homólogos reales.

En AZTI, trabajamos en modelos oceánicos que resuelvan la complejidad de los sistemas costeros y obtener información pasada, presente y futura sobre las variables oceánicas (oleaje, niveles, corrientes, temperatura, salinidad, contaminantes y material transportado) a escala regional.

Nos especializamos en simulaciones en tiempo real y en predicción a corto plazo, incorporando datos de nuestro sistema de observación, pero también en reconstruir series históricas.

A escala local, desarrollamos modelos litorales del riesgo en las infraestructuras costeras (agitación en puertos, inundación, rebase) y para predecir la evolución morfológica de las playas y de los estuarios a corto, medio y largo plazo.