Aportar valor al producto y aumentar la eficiencia de los productos y procesos, claves para la competitividad de las empresas

Desarrollamos y generamos soluciones, productos, tecnologías, herramientas y estrategias, orientadas a garantizar la competitividad a corto plazo y la sostenibilidad económica, ambiental y social a largo plazo en toda la cadena alimentaria. Todas ellas están orientadas a:

  • Uso eficiente de los recursos.
  • Aumento de la eficiencia productiva y ahorro de costes.
  • Reducción en origen de mermas, rechazos, pérdidas alimentarias, desperdicio alimentario, subproductos, residuos y vertidos.
  • Evaluación y disminución del impacto ambiental y social de productos, procesos e instalaciones alimentarias a lo largo de todo su ciclo de vida.
  • Integración de la economía circular, aprovechando al máximo los recursos infrautilizados.
  • Diferenciación de los productos sobre la competencia por su mejores características ambientales y sociales.

Para alcanzar estos objetivos, trabajamos en 5 líneas de trabajo:

Valorización económica de subproductos alimentarios: Biorrefinería y Nuevos bioproductos

Planteamos, desarrollamos y ofrecemos desarrollos, estrategias y procesos para la obtención de compuestos de valor comercial o superior valor económico-ambiental (productos, compuestos, sustancias o moléculas) a partir de las fracciones alimentarias infra aprovechadas (excedentes, pérdidas y desperdicio, descartes, subproductos y coproductos) para su uso como ingrediente, aditivo, materia prima o materia intermedia en alimentación humana, animal, bioenergías o biomateriales.

Para ello, ofrecemos:

  • Elaboración de planes operativos integrales: Diseño y dimensionamiento de sistemas de almacenamiento, recogida, transporte y logística. Tratamientos / procesados avanzados del subproducto para su valorización económica. Estudio técnico y económico de escenarios más rentables de valorización y economía circular a corto y/o largo plazo.
  • Obtención viable de bioproductos: Obtención de productos de alto valor añadido orientados a la salud (compuestos de alto valor, ingredientes funcionales, etc.). a partir de subproductos. Diseño de procesos de biorrefinería. Obtención de productos de alto valor por bioconversión. Validación preindustrial de productos y procesos de obtención.
  • Reducción del despilfarro alimentario: Desarrollo y aplicación de soluciones para el aprovechamiento del desperdicio alimentario en todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Evaluación y comunicación de la sostenibilidad

Trabajamos por aportar valor a los alimentos a través de la sostenibilidad, desarrollando soluciones y estrategias para la mejora socioeconómica y ambiental integral de los productos alimentarios en todo su ciclo de vida, en concreto trabajamos en:

  • Mejora del comportamiento ambiental de la actividad alimentaria: Somos especialistas en la evaluación del impacto ambiental de los alimentos mediante el Análisis de Ciclo de Vida de productos, procesos y organizaciones alimentarias. Estamos especializadas en realizar un cálculo armonizado y certificable del impacto ambiental del alimento o empresa, alineándonos con las últimas políticas internacionales y las necesidades del sector. Buscando en todo momento la mejora del sector alimentario, esta metodología permite identificar las causas y orígenes del impacto ambiental favoreciendo la implantación de nuevas tecnologías, estrategias y/o planes de reducción del impacto ambiental de los alimentos e instalaciones (Ecodiseño de alimentos e instalaciones alimentarias).
  • Mejora del comportamiento socioeconómico de la actividad alimentaria: En base a las necesidades del sector o actividad alimentaria, evaluamos el comportamiento social de las empresas o cadenas alimentarios mediante las metodologías aceptadas a nivel internacional (SLCA, PSILCA, RSC, etc.).
  • Comunicación ambiental efectiva: Desarrollamos planes de comunicación de sostenibilidad orientados a informar y sensibilizar a proveedores como a consumidores finales. Todo ello permitiendo traccionar la sociedad hacia la compra de alimentos sostenibles.

Ahorro y producción ecoeficiente

La sostenibilidad y la economía circular es el camino para la supervivencia de las empresas a largo plazo.

Desarrollamos y llevamos a cabo soluciones para aumentar la ecoeficiencia de las empresas y sus procesos productivos: Planes integrales de mejora, soluciones tecnológicas innovadoras, operativas low-cost, todas ellas orientadas al:

  • Ahorro de agua, energía, materias primas y materiales.
  • Aumento de la eficiencia productiva.
  • Reducción en origen de mermas, rechazos, pérdidas, residuos, desperdicio alimentario, así como efluentes.

Mejora ergonómica de procesos

Trabajamos por la sostenibilidad social de las actividades alimentarias a través del desarrollo de entornos laborales adaptados a las necesidades y características concretas de la población trabajadora de cada empresa:

  • Análisis y diagnósticos ergonómicos de equipos, procesos, instalaciones y puestos de trabajo.
  • Estrategias, acciones y rediseño de equipos, procesos, instalaciones y puestos de trabajo para la minimización de riesgos ergonómicos y prevención de trastornos. musculoesqueléticos de origen laboral.

Cadena alimentaria 4.0

Desarrollamos acciones y soluciones tecnológicas para favorecer la implantación del concepto 4.0 en la cadena de alimentación. En concreto trabajamos en tres líneas:

  • Sensórica avanzada: Desarrollo de herramientas inteligentes, no destructivas, para asegurar la calidad de productos y procesos alimentarios lo que permite incrementar la eficiencia de la cadena de valor y la confianza del consumidor. Para ello somos especialistas en la Identificación de parámetros y atributos críticos de calidad, eficiencia o diferenciadores en los productos y procesos alimentarios.
  • Modelos predictivos de la calidad y del proceso: Somos especialistas en el desarrollo de modelos capaces de predecir la calidad de los productos y la eficiencia de los procesos, mediante tratamiento de datos complejo. Desarrollo y mantenimiento de calibraciones ad-hoc en sensores no destructivos.
  • Diagnóstico 4.0: Elaboramos diagnósticos personalizados a industrias alimentarias para identificar su estado de madurez respecto a la implementación del 4.0 y elaboramos hojas de ruta ad-hoc para su implementación, acompañando a la empresa en todo el proceso.