En AZTI acompañamos a las empresas desde la generación de ideas innovadoras hasta su transformación en los alimentos del futuro. Además, somos conscientes de que la alimentación es clave para mejorar la calidad de vida de las personas, para la prevención y para la recuperación y es por ello que la nutrición de precisión es la base a partir de la cuál innovamos en productos saludables.

En AZTI trabajamos en: 

  • La determinación de los requerimientos nutricionales de diferentes grupos poblacionales (en base a la lipidómica demembrana celular).
  • El desarrollo de productos en base a los requerimientos nutricionales específicos, conveniencia, comodidad, calidad, ética y preocupación medioambiental, y competitividad en el mercado.
  • Los procesos de elaboración, las tecnologías de transformación y conservación, para desarrollar productos y mejorar la eficiencia de los procesos desde el punto de vista tecnológico.
  • La validación de nuevas tecnologías en el sector alimentario.
  • La caracterización de la funcionalidad tecnológica de nuevos componentes e ingredientes.

   

Nuestros proyectos se centran en tres ámbitos de investigación:

1. Nutrición de precisión y dieta personalizada

Trabajamos en la nutrición de precisión, entendida como la adecuación de la alimentación a las necesidades específicas del individuo, para la innovación y la creación de variedad de productos saludables. En este sentido, aplicamos la lipidómica de membrana celular (una analítica de sangre de última generación que nos revela qué nutrientes y en qué proporción necesita nuestro cuerpo para su correcto funcionamiento) para la determinación de los requerimientos nutricionales específicos de grupos poblacionales. Colaboramos con hospitales para llevar a cabo estudios clínicos nutricionales.

Disponemos de una base de datos que recoge información relativa a perfiles moleculares (lipidómica de membrana), microbiota, sensoriales, de preferencia y psico-sociológicos de diferentes grupos poblacionales. A través del Big Data, en AZTI somos capaces de llevar a cabo una nueva segmentación del consumidor mediante la generación de nuevos perfiles poblacionales.

Nutrición de precisión para la innovación de productos. Soluciones para una dieta personalizada.

Además, un grupo interdisciplinar de AZTI trabaja para innovar en nuevos productos que permitan al consumidor la personalización de la dieta. En nuestros desarrollos tenemos en cuenta a las personas con necesidades organolépticas, nutricionales y de salud específicas en base a su edad (sénior, niños…), condiciones especiales (atletas, embarazadas…) o enfermedad (diabéticos, alérgicos, intolerantes, población con factores de riesgo cardiovascular, pacientes de cáncer, deterioro cognitivo, Alzheimer…).

2. Formulación y transformación de nuevos alimentos

Alimentos saludables:

Respondemos a las necesidades de salud en la alimentación a través de la investigación y desarrollo de nuevas formulaciones nutricionalmente equilibradas (alimentos y/o suplementos nutricionales), y en base a los requerimientos nutricionales, así como de la aplicación de nuevos ingredientes con impacto en la salud que pueden ser declarados en la etiqueta bajo las normativas europeas.

Mejoramos los alimentos a través del empleo de nuevas tecnologías que ejercen un menor impacto sobre las propiedades nutricionales y las moléculas de interés en salud presentes de manera natural en los alimentos

Responder a las necesidades del consumidor a través de productos saludables

Conveniencia, sostenibilidad y placer:

Un grupo interdisciplinar de AZTI trabaja para innovar en nuevos productos que permitan al consumidor la personalización de la dieta, tanto para cubrir las necesidades nutricionales específicas, como de preferencia y concienciación hacia un estilo de vida saludable.

Innovamos en productos adecuados al uso, consumo y emociones del consumidor

Desarrollamos nuevos productos orientados a demandas del mercado como la conveniencia, la comodidad, la calidad, la ética y la preocupación medioambiental, poniendo el foco en el consumidor y adecuándolos a sus necesidades (nutrición, bienestar, deporte, momento de consumo…).

Innovamos en productos con formulaciones y porciones adecuadas, propiedades sensoriales mejoradas, texturas, colores, sabores, aplicaciones de uso, trabajando también desde el punto de vista gastronómico.

La orientación de los productos que desarrollamos se adapta a la producción industrial, para lo que tenemos en cuenta aspectos como la sostenibilidad, ecodiseño, la orientación al canal de venta y mercado.

3. Tecnología de procesado y conservación de alimentos

Las innovaciones que desarrollamos a través de las tecnologías mejoran la calidad (nutricional y organoléptica), la conservación (vida útil de los productos), las aptitudes tecnológicas (ej. capacidad espesante, capacidad emulsionante) y la eficiencia (medioambiental y económica) de los productos alimentarios. Además, generamos nuevos procesos y tecnologías que garanticen la correcta formulación y la efectividad de nutrientes en los alimentos transformados.

Mejoramos la calidad, la conservación y la eficiencia de los productos

Nuestros investigadores son expertos en la validación de nuevas tecnologías en procesos alimentarios desde el punto de vista de la calidad (características fisicoquímicas, microestructurales y organolépticas), nutricional (perfil nutricional, moléculas de interés en salud), y la seguridad.

Enfocamos nuestro conocimiento y experiencia a mejorar los procesos alimentarios, orientándolos a la elaboración de productos más atractivos para el consumidor, y analizándolos desde el punto de vista de la viabilidad industrial.