El proyecto se basa en los programas de seguimiento existentes llevados a cabo en regiones asociadas para estimar las floraciones dañinas, toxinas de mariscos y la contaminación de microbios para cumplir con las normativas de la UE.

Este proyecto refuerza la gestión de riesgos identificada en el eje prioritario 3 del Programa Operacional Espacio Atlántico para generar crecimiento, innovación y creación de empleo en el sector acuicultor. Este sector se apoya en sistemas de alerta temprana de eventos nocivos para aplicar medidas de mitigación. PRIMROSE desarrollará una predicción transnacional de corto medio plazo y una evaluación de largo plazo sobre impacto del clima en las floraciones algales nocivas y agentes patógenos.

Este proyecto proporcionará:

  • Previsiones mejoradas con resolución mejorada.
  • Un conjunto más amplio de parámetros.
  • Nueva evaluación de riesgos basada en índices.
  • Abarcar la acuicultura desde Shetland a las Islas Canarias.

Contribución de AZTI

AZTI proporcionará datos sobre la distribución de especies tóxicas de fitoplancton en el sureste del Golfo de Bizkaia, y datos de teledetección y CTD. Contribuirá en las evaluaciones locales y en los pronósticos futuros a corto plazo y los efectos del cambio climático.

AZTI abordará los nuevos desafíos para la prevención de riesgos en las instalaciones de acuicultura en alta mar en el Golfo de Vizcaya, donde la producción de mariscos en palangres se encuentra actualmente en desarrollo. La demostración de herramientas innovadoras de monitoreo y pronóstico se llevará a cabo en el Área de Experimentación en Acuicultura Marina Offshore administrada por AZTI. Esta zona experimental se pondrá a disposición de cualquiera de los socios para que puedan probar diferentes técnicas de monitoreo (WP4).

Datos del proyecto

Socios

AZTI, Marine Institute (Ireland), Indigo Rock Marine Research Station (Ireland), Scottish Association for Marine Science (United Kingdom), Seafood Shetland (United Kingdom), Institut Français de Recherche pour l’Exploitation de la Mer (Bretagne, France), Plymouth Marine Laboratory (Devon United Kingdom), Instituto Español de Oceanografía (Galicia, Spain), Instituto Superior Técnico / Universidade de Lisboa (Portugal), Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Spain)

Financiación

Comisión Europea, Espacio Atlántico Espacio Operativo 2007 – 2013

Duración

2017 – 2020