Asesoramiento y apoyo al cumplimento de las condiciones del MSC para el sostenimiento de esta ecoetiqueta para las tres pesquerías certificadas y, en particular, para las unidades de certificación del País Vasco.

Las condiciones requeridas para el mantenimiento de la certificación de las pesquerías de anchoa, sardina y túnidos y son enormemente paralelas. En particular el presente trabajo abordará las que afectan al cumplimiento de los principios 2 del MSC. El apoyo al principio 3 fue ya realizado en 2017, y tan sólo se hará un apoyo general al mismo.

Por lo tanto, AZTI se encargará de:

  • Confeccionar un código de conducta por unas buenas prácticas de pesca destinado a minimizar los impactos con las distintas partes del ecosistema tales como especies accesorias, en peligro o amenazadas.
  • Establecer un sistema de registro de capturas accesorias e interacciones de la pesquería con especies ETP a ser rellenados diariamente por los patrones y que serán recogidos por las propias Cofradías, tales que servirán para evidenciar la magnitud de tales capturas accesorias e interacciones con especies ETP, lo que permitirá evaluar estos impactos.
  • Organizar un plan de seguimiento mediante observadores a bordo de la actividad persquera de la flota de bajura certificada para evaluar sus interacciones con especies ETP (sensibles o amenazadas), incluyendo el seguimiento del bycatch y estimaciones cuantitativas aproximadas.

Datos del proyecto

Socios

AZTI

Financiación

OPEGUI-Organización Productores Pesca Bajura Guipuzcoa

Duración

2018 – 2019