En relación con el consumo de pescado, el anisakis se ha convertido en los últimos años en un problema para muchas pesquerías que anteriormente no le daban mayor importancia. En el sector extractivo y comercializador (y también entre los consumidores) se han incrementado la percepción de que los niveles de infestación de algunas especies de pescado de alto valor y muy demandados comercialmente como la merluza, anchoa, atún, y otros. En este sentido se considera muy importante la implementación de medidas encaminadas a reducir/minimizar la carga parasitaria en el pescado actuando en toda la cadena del producto, desde de la extracción y almacenamiento del pescado hasta la comercialización y venta a los consumidores

Por otra parte, desde el punto de vista científico y del conocimiento existen todavía muchos interrogantes básicos sobre la ecología, distribución y variabilidad de la abundancia de este parasito tanto en el agua en forma de huevos y larvas, como en los peces como hospedadores intermediarios.

Objetivos:

  • Ampliar el conocimiento sobre la ecología (abundancia y distribución espacio temporal) del parásito Anisakis simplex.
  • Elaborar métodos para la minimización de la carga parasitaria de nematodos en especies comerciales a lo largo de la cadena, desde la extracción a la comercialización.

Datos del proyecto

Financiación:

Gobierno Vasco – Eusko Jaurlaritza

Duración

2018-2020

¿Le interesa? Solicite más información

    Izen-abizenak*

    Enpresa*

    Kargua*

    Herrialdea

    Telefonoa*

    Email*

    Kontsultaren gaia (adibidez, proiektua edo zerbitzua)*

    Kontsulta