Este proyecto persigue acompañar al Gobierno Vasco y a la iniciativa sectorial Matxitxako Moluscos SL, en las medidas de I+D+i necesarias para el correcto despegue de la actividad de producción de moluscos bivalvos en el País Vasco. Dichas medidas son concretas y se orientan a validar la viabilidad técnica de modelos que permitan monitorizar y estimar la probabilidad de que se produzca una floración (bloom) de algas; y la viabilidad de usar un sistema de digitalización de imágenes de fitoplancton para su posterior identificación y clasificación que podría ayudar a distinguir blooms de algas tóxicas.

Objetivos

  • Diseñar un modelo que pueda, de forma continua, estimar la probabilidad de una floración de algas en base a mediciones in situ de varias variables (temperatura, clorofila y otras).
  • Testear el uso un sistema de captura de imágenes de fitoplancton para diferenciar las especies que permitan distinguir tipos de floraciones de algas.

Datos del proyecto

Socios

AZTI

Financiación

GOBIERNO VASCO, Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Vice. de Agricultura, Pesca y Politica Alimentaria, Dirección de Pesca y Acuicultura

Duración

Septiembre 2017 – Diciembre 2018