Objetivos

El objetivo final del estudio, es poder aportar a las empresas que se establezcan en la zona de producción de moluscos bivalvos (ZPM) conocimiento sobre el ciclo de vida de mejillón. Para lograr dicho objetivo, se realizará una prueba piloto, en condiciones industriales, y utilizando la tecnología de cultivo ya validada, para emprender ciclos de cultivo completo de mejillón, partiendo de semilla captada en las dos épocas de puesta establecidas en nuestro litoral para esta especie, que suceden una en primavera (febrero-mayo o incluso junio) y otra en otoño-invierno (septiembre-noviembre o incluso diciembre).

Finalmente, el objetivo de este trabajo será caracterizar la producción de mejillón en la ZPM y su calidad respecto a la estacionalidad de la puesta para el aprovisionamiento de semilla natural y de las variables ambientales.

Para alcanzar este objetivo general, será necesario alcanzar los siguientes objetivos específicos del proyecto:

  • Puesta en marcha de 2 ciclos de cultivo de mejillón partiendo de las captaciones realizadas en puestas de primavera y otoño-invierno.
  • Caracterización del medio de cultivo, en cuanto a parámetros y estacionalidad que pueden afectar al cultivo de mejillón en la ZPM.
  • Definir la capacidad de captación de semilla natural en los dos periodos de puesta anuales descritos en la ZPM (puestas primavera y de otoño-invierno).
  • Caracterizar el crecimiento del mejillón y el rendimiento de la producción de los 2 cultivos en todas las fases productivas; captación, pre-engorde y engorde hasta talla comercial, teniendo en cuenta las condiciones del medio (ZPM).
  • Caracterizar la calidad y la aceptación del mejillón producido en ambos ciclos productivos e incorporar los resultados en un estudio de mercado.
  • Elaborar un estudio de viabilidad económica compaginando escenarios productivos con producciones de diferentes épocas de puesta.

Datos del proyecto

Socios

AZTI

Financiación

GOBIERNO VASCO, Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Vice. de Agricultura, Pesca y Politica Alimentaria, Dirección de Pesca y Acuicultura

Duración

2017 – 2019