Neuromarketing y estudio del comportamiento de los consumidores

De las sensaciones a las emociones asociadas a los alimentos para el diseño de nuevos productos y acciones de comunicación

Las emociones juegan un papel determinante en la decisión de compra. Comprender cómo se integran los sentimientos en el momento de seleccionar un producto o marca constituye una información de gran utilidad para las empresas y en concreto para sus departamentos de marketing e I+D+i.

En AZTI disponemos de las últimas tecnologías de neuromarketing con equipos para el reconocimiento de la expresión facial, el seguimiento ocular o eye tracking y dispositivos de medida de parámetros fisiológicos como el ritmo cardiaco o la sudoración de la piel (GSR). El funcionamiento de nuestros equipos ha sido validado en nuestro laboratorio empleando metodologías de referencia.

Son herramientas de gran utilidad para el estudio del comportamiento de los consumidores ante diferentes estímulos alimentarios y ante acciones de comunicación y marketing (campañas de publicidad, optimización de webs, packaging, etc.).  y que sirven para:

  • Mejora de la predicción del éxito de lanzamiento de un nuevo producto o de las mejoras realizadas en el mismo (formulación, packaging, etc.)
  • Optimización del diseño del producto (web, packaging, alimento, etc.) para una mejora de la experiencia de usuario.
  • Optimización de campañas de publicidad y maximización del impacto emocional del branding.

El uso combinado de todos nuestros equipos nos permite evaluar la parte inconsciente y objetiva de las emociones, pudiendo desentrañar así aspectos del comportamiento no accesibles mediante métodos tradicionales.

Nos centramos en:

Test emocional de producto

Testamos el impacto emocional de los productos alimentarios en las personas consumidoras. Es una herramienta de gran ayuda para predecir el éxito del lanzamiento de un nuevo producto o introducir mejoras en el mismo (formulación, packaging, …).

Evaluación de la experiencia de usuario

Mediante una evaluación completa de la escena en que se manipula el producto, optimizamos su diseño para la mejora de la experiencia.

Apoyo en el diseño de la comunicación del producto o servicio

Optimizamos campañas de publicidad (formato Web, folletos, anuncios en TV, entre otros) con el objetivo de maximizar la atención en áreas de interés a la vez que se potencia una respuesta emocional positiva. Parámetros como el tiempo medio de visualización (time spent), el número de visualizaciones o el tiempo necesario para detener la atención por primera vez (time to first fixation) permiten optimizar la atención visual que reciben las áreas de interés.