En un motor diésel marino típico, menos del 45% de la energía aportada por el combustible es convertida en potencia útil; mientras que la energía restante se pierde principalmente por los gases de escape, el agua de refrigeración de las camisas y otros, como el sistema de disipación de aire y el sistema de lubricación. Es evidente que el potencial de recuperación de energía residual de un motor diésel marino es apreciable.

Mediante la ejecución de este proyecto se desarrollará un sistema para la recuperación de parte de la energía disipada en calor de los motores diésel marinos con el fin de generar energía eléctrica. La energía que se recuperará proviene del agua caliente empleada en la refrigeración de camisas y culatas del motor.

Objetivo

El objetivo principal del proyecto es el diseño, fabricación y puesta en marcha de un equipo de generación de electricidad acoplable a motores marinos. El equipo, basado en el Ciclo Orgánico Rankine (ORC), aprovechará calor residual del motor (calor de pérdidas), generando electricidad y será acoplado directamente al motor. Se plantea probar el equipo en un motor de barco como demostrador.

La volatilidad de los precios del petróleo, los reglamentos de emisiones cada vez más estrictos, y la presión constante para reducir los costes operativos, apuntan a la necesidad de reducir el consumo de combustible.

Este proyecto permitirá el desarrollo de un sistema de generación de energía a partir de la mejora de la eficiencia energética de los motores de combustión interna alternativos. Esta nueva energía aprovechada evitará tener que generar a bordo parte de la energía de manera convencional con lo que se reduce el consumo final de combustible de manera notable, al igual que una importante disminución de emisiones de gases contaminantes, al verse reducida notablemente la necesidad de uso de motores auxiliares.

Datos del proyecto

Socios

Frío Aire y Ventilación S.L., Electromecánicas Pasaia, S.L., Sedical, Skandiaverken, S.L., AZTI, Tecnalia Research & Innovation, UPV/EHU – Departamento Ciencias y técnica de la Navegación, Máquinas y Construcciones Navales, UPV/EHU – Departamento de Tecnología Electrónica, UPV/EHU – Departamento Máquinas y Motores Térmicos

Financiación

FRÍO AIRE Y VENTILACIÓN S.L. (FRIVASA)

Duración

2015 – 2017