Contexto

El fomento de la confianza de los consumidores en relación con los alimentos es muy oportuno y necesario, no sólo para satisfacer mejor las necesidades y preocupaciones de los consumidores, sino también para crear un ecosistema capaz de dar respuestas a las crisis alimentarias y a las innovaciones de la ciencia de la alimentación en el mejor interés de los ciudadanos europeos.

La creación conjunta con los consumidores de los principales temas urgentes, así como las posibles intervenciones y soluciones, facilitarán el proceso de creación de confianza. Trust4Food es una vía para implicar a los consumidores en las cuestiones de la confianza y sus antecedentes y consecuencias, la transparencia, la responsabilidad y la capacidad de respuesta del sistema alimentario de la UE.

Objetivo

El objetivo del proyecto es comprender mejor el significado de la confianza, los principales impulsores de los actuales niveles de confianza y sus diversos resultados. Esta comprensión se obtuvo generando debates en torno a las cuestiones más apremiantes que surgieron del Rastreador de la Confianza Alimentaria del IET.

Trust4Food aims to:

  • contribuir a concienciar a los consumidores, involucrando a los ciudadanos en la definición de lo que significa la confianza en el sistema alimentario
  • entender los impulsores de la confianza/desconfianza del consumidor de alimentos en la cadena alimentaria
  • discutir las «buenas razones de la desconfianza»
  • sugerir las intervenciones más eficientes para superar la desconfianza
  • reconstruir la confianza en todo el sistema alimentario proporcionando a los consumidores una fuente veraz y transparente de información sobre los alimentos.

Impacto

Las actividades del proyecto permitieron a los consumidores expresar sus opiniones y entablar un diálogo sobre sus necesidades, creencias y preocupaciones en relación con los alimentos. La comprensión exhaustival del significado que los consumidores de los distintos países de la UE atribuyen a la «confianza» en la cadena de valor alimentario repercutió tanto en los agentes de la cadena alimentaria como en los responsables de las políticas nacionales y de la UE para crear mejor un clima de confianza mutua mediante la aplicación de políticas adecuadas.

La confianza puede mejorar las percepciones de riesgo en presencia de incertidumbre científica sobre una tecnología o productos. Al explorar los principales factores impulsores y disuasorios de la confianza, combinados con nuevas ideas derivadas de los consumidores y aplicadas en un discurso bidireccional consumidor-sistema alimentario, Trust4Food influye en la transparencia e integridad del sistema alimentario.

Datos del proyecto

Socios

AZTI, University of Reading, University of Turin

Financiación

EIT Food – UE – Communication Area

Duración

September 2019 – December 2019