Contexto

Debido al aumento de la población mundial y a la creciente conciencia sobre el impacto ambiental de la cadena alimentaria, el desarrollo de nuevos ingredientes alimentarios de fuentes alternativas se está convirtiendo en un desafío mundial. Además, la demanda de los consumidores de productos que satisfagan sus necesidades nutricionales también es clave para la industria alimentaria. En este sentido, la biotecnología fúngica podría convertirse en un motor para la producción de ingredientes alimentarios, especialmente para la producción de proteínas, que podría satisfacer ambos desafíos, el desarrollo de productos alimentarios saludables y sostenibles.

Objetivo

FUNGITIME desarrollará productos alimenticios basados en la aplicación de una micoproteína reduciendo su impacto ambiental, pero manteniendo, o incluso aumentando, sus propiedades nutricionales y la aceptación de los consumidores.

Además, FUNGITIME proporcionará soluciones para la futura aplicación de las micoproteínas en la cadena alimentaria, mediante la comprensión de su comportamiento en condiciones de procesamiento industrial.

Ventajas de la utilización de microproteínas

  • Proteína sostenible de alta calidad
  • Aplicación vegetariana, vegana y flexible
  • Producto saludable
  • Menor costo de producción de proteínas

Este proyecto permitirá crear una amplia gama de productos alimenticios como, bocadillos extruidos, productos a base de pescado, productos de pasta y productos y bebidas sin lácteos.

Beneficiarios

Los posibles beneficiarios son los consumidores (disponibilidad de productos sostenibles y éticos, y productos saludables), la industria alimentaria (nuevas fuentes de ingredientes y nuevos mercados) y el medio ambiente (menos emisiones de gases de efecto invernadero, menos deforestación y cero desechos).

Project Data

Socios

Angulas Aguinaga, AZTI (Coordinador), Fraunhofer, Matis, Angulas Aguinaga Research Center, Frito-Lay, 3F BIO.

Financiación

UE – EIT Food – Programa de Innovación

Duración

2020-2021