El Gobierno Vasco, desde el Departamento de Salud y con el apoyo de la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, conscientes del vínculo estrecho entre alimentación y salud, han impulsado un programa de “Iniciativas para una alimentación saludable en Euskadi”.

La alimentación saludable promueve la salud y contribuye a frenar la tendencia creciente de enfermedades como la hipertensión, la hipercolesterolemia, la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, entre otras.

El acceso a una alimentación saludable conlleva intervenciones sobre los determinantes estructurales que condicionan dicho acceso, junto a acciones dirigidas a informar y cambiar comportamientos de las personas. Tanto unas como otras suponen el trabajo en común y colaborativo entre los distintos sectores implicados y entre organizaciones públicas, sociales y privadas.

En el marco de estas iniciativas, AZTI coordina la puesta en marcha de dos.

Vending inteligente y saludable

Se trata de una aproximación holística y colaborativa entre los agentes de la oferta y la demanda en el marco del vending. Los objetivos principales son:

  • Difundir las guías informativas de forma que el 100% de las organizaciones con máquinas vending dispongan de ellas.
  • Conseguir que el 70% de las organizaciones con máquinas vending en sus instalaciones se adhieran al programa.
  • Conseguir que el 50% de los productos ofertados en las máquinas vending de las organizaciones adheridas al programa sean productos que cumplen con los criterios de la Estrategia NAOS.
  • Incentivar la investigación y desarrollo (I+D) en los ámbitos de producto, logística e interrelación con el cliente.

Guía multimedia: ¿Cómo generar cuota de mercado a través de una oferta saludable?

La idea es elaborar una guía multimedia que en primer lugar ponga el énfasis en la posible oportunidad de negocio que puede representar el creciente interés social por nuevos estilos de alimentación más saludables. Además, la guía puede ofrecer algunas pautas para actualizar cada tipología de establecimiento hostelero para darle un enfoque de negocio más saludable. Los objetivos principales son:

  • Incorporar activamente a uno de los sectores con mayor relevancia social en el territorio, consiguiendo que al menos el 10% de los establecimientos se adhiera al programa adoptando alguna de las medidas recomendadas.
  • Disponer de una oferta más saludable en el sector de la hostelería, entendiendo como saludables aquellas opciones que cumplen los criterios de la Estrategia NAOS.

Datos del proyecto