La diabetes gestacional (DMG) es uno de los principales problemas de salud asociados al embarazo. Se caracteriza por la intolerancia a los carbohidratos, y está asociada a riesgos considerables tanto para la madre como para el feto. La DMG afecta al 14% de los embarazos en todo el mundo y a 18 millones de nacimientos al año y está en aumento en todo el mundo afectando a 1 de cada 7 nacimientos. La detección temprana, prevención y control de la DMG son vitales para minimizar los efectos en la mujer y el feto.

Objetivo

El objetivo principal del proyecto DMG360 es el diseño y desarrollo de una plataforma transversal capaz de predecir tempranamente el riesgo a padecer DMG, así como de prevenir y controlar la enfermedad de forma personalizada. Las líneas de I+D agrupan las áreas de detección temprana mediante genómica y lipidómica y prevención y control mediante tecnologías informáticas y nutrición.

La detección de riesgo genético a DMG permite tomar medidas preventivas en los primeros estadios del embarazo o incluso previo al embarazo. El análisis del perfil lipidómico permite la caracterización lipídica que permiten definir estrategias nutricionales para la prevención y control de la enfermedad antes y durante el embarazo. La plataforma digital permite cuantificarel riesgo genético y monitorizar y realizar un seguimiento de las medidas preventivas a aplicar.

Los suplementos y los alimentos funcionales permiten realizar una intervención no farmacológica para la prevención y control de la enfermedad.

Socios

PATIA, OKIN, NATRA, LIPIGENIA, SENDABIO, ANGULAS AGUINAGA, INIT, Centros investigación: AZTI,IIS, VICOMTECH, BASQUE CULINARY CENTER y TECNALIA

Financiación

Programa HAZITEK 2018 Gobierno Vasco

Duración

2018