La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que se puede prevenir en gran medida, incidiendo en la alimentación. En su origen se involucran factores genéticos y ambientales, que determinan un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de grasa corporal para el valor esperado según el sexo, talla, y edad. Existe cada vez más evidencia científica de que el niño obeso tendrá más riesgo de convertirse en adulto obeso y de desarrollar otros trastornos metabólicos y enfermedades en la edad adulta como la diabetes, la hipertensión y los problemas cardiovasculares, con un consecuente descenso en la calidad de vida. La identificación de los factores de riesgo asociados a la obesidad desde la infancia es actualmente una línea prioritaria de investigación a escala mundial, al igual que lo es, la actuación sanitaria en su prevención, intervención y tratamiento.

Objetivo

Caracterizar la población infantil y juvenil obesa desde un punto de vista molecular, sensorial y de preferencia de alimentos, para desarrollar una plataforma digital que permita el control y autocontrol, y la prevención. Se trata de desarrollar conocimiento específico sobre los requerimientos nutricionales y los factores múltiples que inciden en el desarrollo de la obesidad, así como de desarrollar herramientas que permitan la adherencia de la población a una dieta y estilos de vida saludables, a través de la concienciación y educación del grupo de riesgo.

Gracias al avance en inteligencia artificial y en TICs, junto con el avance en biociencias, podemos generar datos precisos y personalizados, que correctamente procesados nos permitirán desarrollar gamas de productos y de servicios, así como estrategias de intervención nutricional.

La intervención en la población se logrará gracias al desarrollo de apps y wereables, a través de las cuáles se accederá a las recomendaciones nutricionales, las opciones de productos alimenticios y de suplementos correctos, puntos de venta, acceso a un seguimiento profesional personalizado, información, etc.

Datos del proyecto

Socios

AZTI

Financiación

Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco

Duración

2017-2018