Contexto

Existe una gran necesidad de que la población joven siga una dieta saludable adaptada a sus necesidades, preferencias y estilo de vida. Además, faltan estrategias personalizadas enfocadas a la población joven con el objetivo de motivarles y proporcionarles información precisa sobre qué tipo de alimentación y actividad física es más adecuada a su perfil y motivaciones.

A pesar de las medidas adoptadas a nivel europeo para invertir la tendencia al alza del sobrepeso y la obesidad, la proporción de niños con sobrepeso u obesidad sigue siendo preocupantemente alta.

Solución

Durante este proyecto se desarrollará una aplicación móvil (e-coach) para ayudar y capacitar a los niños y sus familias a mejorar sus conocimientos sobre la alimentación y tomar mejores decisiones alimentarias para reducir el riesgo de obesidad. El e-coach se centrará en el seguimiento del estilo de vida y la orientación del usuario en el contexto de la nutrición personalizada (estrategias de alimentación y estilo de vida saludables adaptadas a las necesidades y preferencias del consumidor).

Además, la solución de la app conectará a los jóvenes con su entorno (mercado, proveedores de alimentos, escuela, profesionales de la salud) para proporcionar múltiples recursos debido a la importancia de la atención combinada. Este e-coach servirá como canal de comunicación para involucrar a los niños en la acción con la intención de que alcancen resultados específicos (autodeterminación y fijación de objetivos) que respondan a sus necesidades y motivaciones.

La herramienta desarrollada podría extrapolarse en los próximos años en otros países al mismo tiempo que se implementa una comunidad de usuarios conectada.

Impacto esperado

Esperamos que el presente proyecto ayude a los participantes a aprender y adherirse a nuevos hábitos saludables y a seguir un estilo de vida más sano. Probaremos la usabilidad y eficacia de la app «COACHILD» para aumentar la adherencia de los jóvenes a una herramienta digital como coaching personal sobre un estilo de vida saludable y personalizado.

Se estima llegar a 50 niños (test de usuarios), aunque esta herramienta pretende ser un modelo escalable a cualquier región o país, pudiendo ser accesible a toda la población infantil de un país. Por ello, se identificarán los actores que promoverán su uso y contribuirán a la mejora de sus funcionalidades.

Esta solución digital podría llegar a 2,2 millones de niños españoles en riesgo de pobreza de los cuales unos 750.000 presentan obesidad.

Socios

AZTI, KU Leuven

Financiación

EIT Food

Duración

2021

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