El presente proyecto aportará suficiente conocimiento para el establecimiento de metodologías de predicción, prevención y tratamiento de la obesidad y para el establecimiento de dietas específicas. Contribuirá al desarrollo de la medicina personalizada, cumpliendo con la premisa de la Medicina de las 4P (predictiva, preventiva, personalizada y participativa), mediante el desarrollo de estrategias diagnósticas y terapéuticas, que permitan establecer tratamiento en el momento preciso del diagnóstico, orientadas a las necesidades del paciente, así como establecer modelos que puedan determinar predisposición y pronóstico de la obesidad.

Se realizará analítica avanzada de datos, que incluyen datos clínicos, a los cuales tiene acceso Osakidetza mediante la historia clínica electrónica, juntamente con biomarcadores específicos novedosos y clásicos, asociados a datos sociodemográficos, hábitos de vida, encuestas nutricionales, etc. Mediante el metaanálisis estos datos se pretenden establecer modelos de predicción de padecer la enfermedad, así como estrategias de intervención personalizadas.

Objetivo

El objetivo de este proyecto es la caracterización- parametrización molecular- de una subpoblación de pacientes diagnosticados de obesidad, en base a nuevos análisis de tecnologías ómicas, que permitan la instauración de medidas preventivas y terapéuticas personalizadas que mejoren el pronóstico y la calidad de vida de estos pacientes.

Socios

IIS BioCruces, AZTI,UPV-EHU, Fundación Biofísica de Bizkaia, el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM)

Financiación

Departamento de Salud del Gobierno Vasco

Duración

2016-2017