Contexto:

Una dieta saludable durante la infancia y la adolescencia promueve la salud, el crecimiento y el desarrollo cognitivo óptimos del niño y el adolescente, y puede contribuir a la prevención de enfermedades crónicas en la vida posterior. Sin embargo, las encuestas muestran que la mayoría de los niños y adolescentes europeos no cumplen estas directrices. De hecho, las cifras recientes muestran un número alarmante y creciente de niños y adolescentes obesos en Europa. Las iniciativas de comunicación tradicionales (por ejemplo, las campañas en los medios de comunicación) destinadas a mejorar los hábitos alimentarios de los niños tienen un impacto muy limitado.

Por lo tanto, es necesario elaborar y aplicar enfoques eficaces que puedan ayudar a diseñar programas y políticas que den lugar a que los niños y adolescentes adopten hábitos alimentarios más saludables y respetuosos del medio ambiente. En la mayoría de los países de la Unión Europea las escuelas sirven al menos una comida cada día escolar. Las normas nutricionales para la alimentación escolar, por sí solas, no son suficientes para catalizar un cambio positivo en la dieta. Los alumnos informan de su insatisfacción con muchos aspectos del entorno de la alimentación escolar relacionados con la calidad y el sabor de los alimentos, etc.

Objetivo general:

Esta actividad tiene por objeto desarrollar una red que vincule a EIT Food con los programas de las escuelas nacionales existentes en Europa y los interesados conexos, a fin de promover, en última instancia, el intercambio de ideas e información y garantizar la traducción efectiva de los resultados. En la actividad del primer año se elaborará una cartera de enfoques que podrían utilizarse en los centros preescolares y escolares para mejorar los hábitos alimentarios y reducir el despilfarro de alimentos, junto con el desarrollo de la red y el establecimiento de canales de comunicación eficaces.

Actividades:

En el marco de la presente actividad se creará una red de escuelas de alimentación del Instituto Europeo de Tecnología, comenzando con iniciativas en las escuelas de todos los niveles (preescolar, primario, secundario) en las que se tendrán en cuenta todas las partes interesadas (los niños, los servicios de comidas, el gobierno) para abordar algunas de esas cuestiones a fin de atraer a los niños al comedor escolar, alentarlos a tomar decisiones más saludables y reducir el desperdicio de alimentos. Estas iniciativas se basarán en tres actividades, con la correspondiente estrategia de comunicación: explorar métodos y desarrollar redes para influir positivamente en la elección de alimentos, estudiar la comprensión nutricional y la percepción hedónica de las comidas escolares y desarrollar y pilotar una nueva herramienta innovadora centrada en el comportamiento de salud de los niños y la regulación de la respuesta al estrés.

Esta actividad apoya la visión y la visibilidad de EIT Food, colaborando en el aumento de la confianza en el sistema alimentario, reduciendo el desperdicio de alimentos y mejorando la nutrición de consumidores cruciales para la UE, nuestros niños.

Aprender la importancia de una alimentación saludable de una manera divertida y entretenida

En el marco de este proyecto se ha creado la aplicación interactiva ¿Cómo como yo? desarrollada para evaluar la percepción que los niños y las niñas tienen de los alimentos, preguntando a los niños sobre productos saludables, preferencias, consumo y su disposición a probar nuevos productos. La valiosa información obtenida de esto se comparte en toda la red y se utiliza para desarrollar futuras actividades e intervenciones.

Datos del proyecto

Socios

AZTI, Grupo AN, Queen’s University Belfast, University of Helsinki, University of Reading, University of Warsaw

Financiación

EIT Food – EU

Duración

2018-2019

Más inormación

www.med.qub.ac.uk/EITschoolfood

¿Le interesa? Solicite más información

Nombre y apellidos*

Empresa*

Cargo*

País

Teléfono*

E-mail*

Asunto (i.e: proyecto o servicio) de la consulta*

Consulta

[cf7sr-simple-recaptcha]