Este proyecto nace del interés de la Cooperativa La Trufa de Álava – Arabako Boilurra Kooperatiba en la innovación y mejora continua para el aumento de la competitividad del sector de la Trufa vasca.

Como objetivos principales de esta iniciativa se propone:

  • El aumento de las áreas de cultivo de la trufa para aumentar su producción.
  • La mejora de la seguridad alimentaria y calidad de la trufa postcosecha.
  • El desarrollo de una nueva gama de productos que permita obtener a la Trufa de Álava un mejor posicionamiento en mercado.

Se espera así aumentar la temporada de comercialización de la trufa, revalorizar las porciones de trufas con menor valor comercial, poner en valor la Trufa de Álava frente a la de otras regiones con el desarrollo de productos de alto valor añadido y el acceso a nuevos mercados hasta ahora no accesibles por la limitada vida útil del producto fresco.

La innovación del presente proyecto radica principalmente en el desarrollo de productos de trufa novedosos a partir de porciones de trufa de menor valor comercial. El diseño y desarrollo de prototipos de base trufa como snacks, pan o cremas supondrá una innovación importante en el sector.

Estos productos, de alto valor añadido, permitirán introducir la trufa Alavesa en nuevos canales de distribución, diversificando el mercado de comercialización actual y garantizando la sostenibilidad y mantenimiento de la actividad agraria.

DESCARGAR INFORME TÉCNICO DEL PROYECTO (PDF)

Socios

AZTI, la Cooperativa La Trufa de Álava y Neiker.

Financiación

EUSKO JAURLARITZA – GOBIERNO VASCO Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras. Vice. de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias. A través de los fondos europeos FEADER.

Duración

2016-2018