Lipidómica de membrana aplicada a la personalización de alimentos
La alimentación, clave para la prevención de enfermedades y mejorar la calidad de vida
Diseño de alimentos para la salud, la prevención y el bienestar
A través de un análisis de sangre es posible analizar el estado de salud de una persona y observar qué tipo de ácidos grasos está incorporando en función de su dieta y forma de vida. Así es posible diseñar e innovar en productos alimenticios y saber cómo combinarlos para las necesidades de una persona concreta.
Desde la biociencia a la investigación de alimentos y la gastronomía, desarrollamos productos y alimentos personalizados, dando respuesta a las necesidades y preferencias nutricionales del consumidor.
El estudio del metabolismo lipídico sirve para:
- Establecer un estilo de vida y dieta correctas para la prevención y el mejoramiento de las actividades intelectuales o deportivas.
- Mejorar la calidad de vida aportando la alimentación y suplementación idóneas para estar vital a la población con factores de riesgo para la salud (sobrepeso, obesidad, hipertensión, cierto tipo de diabetes…).
- Retrasar los desajustes asociados al paso de los años y al envejecimiento de la población (deterioro cognitivo, artrosis, disfagia, etc.) a través de una alimentación dirigida, personalizada y específica en cada etapa.
- Conseguir que el cuerpo responda mejor al tratamiento médico que vaya a recibir la población con patologías graves (enfermedad cardiovascular, cáncer, Alzheimer…).
- Etc.
En definitiva, el estudio de los perfiles de membrana lipídica de la población permitirá definir diferentes segmentos según el estilo de vida, los factores de riesgo, la cronicidad, las patologías no transmisibles o el envejecimiento y, por tanto, diseñar productos alimenticios específicos y suplementos disponibles en el mercado alimentario para las personas para adoptar fácilmente la dieta personalizada.
Beneficios para su empresa
- Conocimiento preciso sobre el metabolismo de lípidos en la dieta y el estado de salud humana para diseñar dietas, nuevos alimentos y suplementos funcionales.
- La monitorización de la lipidómica de membrana permite la caracterización molecular de enfermedades específicas o factores de riesgo para la salud, creando perfiles lipidómicos para varios segmentos de población: obesidad/sobrepeso, deportes, embarazo, envejecimiento, cáncer, enfermedades cardiovasculares, dermatología, neurología, oftalmología, alergia/ intolerancia.
- Estrategia de nutrición personalizada posterior al diagnóstico, basada en biomarcadores lipidómicos de membrana para la mejora de las condiciones generales en pacientes.
Sectores de aplicación
- Alimentos funcionales-Nutrición personalizada.
- Suplementos alimenticios.
- Nutracéuticos.
- Servicios de comida.
- Investigación biomédica.
- Acuicultura.
Alianza para la salud y la prevención
- LIPINUTRAGEN: Investigación en lipidómica de membrana.
- IMS (LIPIGENIA): Servicios analíticos lipidómicos de membrana. Crecimiento del mercado internacional de medicamentos.
- AZTI: Innovación de alimentos y suplementos para asegurar una correcta disponibilidad de los nutrientes en los productos.