Objetivo: El principal objetivo de ELIKAPEF es implantar en la cadena alimentaria una sistemática y metodología que permita el cálculo y la comunicación efectiva de la huella ambiental de productos alimentarios de la CAPV en base a las directrices marcadas por la Comisión Europea.

Objetivos específicos:

  • Agilizar y simplificar la recopilación de la información ambiental necesaria para el cálculo Huella Ambiental basada en las principales metodologías de Análisis de Ciclo de Vida reconocidas a nivel internacional.
  • Permitir a las empresas productoras y distribuidoras de alimentos administrar los datos ambientales mediante una herramienta de gestión compatible con los actuales softwares y bases de datos cálculo de Huella Ambiental de Producto.
  • Dotar a los consumidores de un sistema de información ambiental basado en el enfoque de Huella Ambiental de Producto auspiciada por la Comisión Europea que permita conocer cuáles son las repercusiones en el medio ambiente a lo largo de todo el ciclo de vida de los diferentes productos.
  • Proporcionar a las empresas productoras y distribuidoras de alimentos argumentos objetivos y cuantitativos enfocados al seguimiento del comportamiento ambiental y a la reducción de impacto ambiental mediante un sistema de información efectivo business-to-business.
  • Establecer los requisitos necesarios para garantizar la veracidad del cálculo de huella ambiental mediante el desarrollo de un sistema de verificación de información ambiental.
  • Verificar la validez de la solución propuesta y de la propia Huella Ambiental de Producto como metodología efectiva para superar los retos ambientales de la industria alimentaria.
  • Socios: AZTI, Eroski, Ingenet, Balenzategui, Errekale Txakolina.
Socios

AZTI, Eroski, Ingenet, Balenzategui, Errekale Txakolina

Financiación

IHOBE

Duración

octubre 2017- marzo 2019