Contexto

La confianza del consumidor hacia diferentes productos está disminuyendo, debido, por ejemplo, a las noticias relacionadas con la escasa veracidad del origen o contenido del producto. En la cadena de valor de los alimentos, hay varios puntos en los que sería valioso verificar la información relacionada con el producto a través del etiquetado.

Actualmente, las etiquetas ya existentes se centran principalmente en la identificación de artículos a nivel de producto en función de mecanismos de codificación como códigos de barras y etiquetas electrónicas, pero la tecnología también permite proporcionar a los consumidores aplicaciones que incluyan información dinámica y relativa al contexto del producto.

Muchos consumidores de hoy en día tienen teléfonos inteligentes con acceso a la tecnología de lectura de códigos pero no acceden regularmente a esta tecnología, en gran parte porque los consumidores no obtienen valor suficiente al usar los códigos.

Solución

Las etiquetas inteligentes permitirán una mayor interactividad y el desarrollo de servicios novedosos y relevantes que atraerán a los consumidores y otras partes interesadas, con el incentivo adicional de una oportunidad para co-crear una relación más interactiva entre la cadena de valor de los alimentos y sus clientes, aumentando con ello la transparencia y la confianza.

Las tecnologías existentes para crear etiquetas se utilizarán para nuevos servicios, como proporcionar un acceso a información detallada sobre los alimentos, como el origen de los ingredientes, las condiciones de producción, los productores, la autenticidad y las condiciones de transporte.

La comunicación interactiva entre los consumidores, la industria alimentaria y los investigadores académicos ofrecerá información valiosa sobre la creación de valor añadido, ayudando a avanzar hacia productos alimenticios seguros y responsables.

Resultados esperados

  • El proyecto proveerá a los participantes de información dinámica nueva, interesante y útil sobre los productos alimenticios, su autenticidad y calidad , contribuyendo a la transparencia de la cadena de valor y aumentando la confianza de los consumidores.
  • Co-creación conjunta de conceptos de servicio novedosos para el futuro con los consumidores y otras partes interesadas, aumentando su compromiso y confianza hacia ciertas cadenas de producción de alimentos y garantizando la calidad y las condiciones para todos socios en la cadena de valor.
Socios

AZTI, Matis, Universidad de Varsovia, KU Leuven, Maspex, VTT Technical Research Centre of Finland, DouxMatok, University of Reading,

Financiación

UE – EIT Food – Programa de Innovación 

Duración

2020-2021

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