Dada la acelerada pérdida de biodiversidad global, urge implementar redes de áreas protegidas ecológicamente coherentes dentro de marcos internacionales como el Convenio de la Diversidad Biológica que busca la conservación de al menos el 10% de los ecosistemas marinos para el 2020. En aguas europeas, la Red Natura 2000 representa la implementación de las Directivas de Hábitat y Aves para la conservación de la biodiversidad.

Objetivos

El principal objetivo de este proyecto es el de sensibilizar sobre la Red Natura 2000 y realizar una evaluación espacial de la misma en relación a la conservación de especies de interés comunitario en la Demarcación Noratlántica. Para ello, se integrará la información de diferentes componentes del ecosistema marino (predadores, presas y oceanografía), se obtendrán predicciones espaciales de abundancia relativa de las especies de interés y se valorará la coherencia global y conectividad ecológica de la Red Natura 2000.

Nos centraremos en especies de aves y mamíferos marinos de hábitats pelágicos que están incluidos en Directivas europeas y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas, entre otras. Además, estas especies se engloban en el grupo de especies y hábitats priorizados dentro del Descriptor 1 de Biodiversidad de la Directiva Marco de las Estrategias Marinas. Cabe destacar que la compilación de datos de diferentes componentes del ecosistema marino, pueden ayudar a desarrollar descriptores que permitan realizar evaluaciones espaciales en la Demarcación Noratlántica.

Actividades

Se han identificado ocho acciones principales:

  • Divulgación y comunicación de cara a responder a tres grupos de interés: la Autoridades Competentes, la Sociedad y la Comunidad Científica
  • Ejecución de una revisión bibliográfica sobre especies focales
  • Obtención de información especializada de biomasa de presas pelágicas
  • Recopilación de información de caracterización oceanográfica
  • Integración dicha información con los datos de avistamientos de especies de interés
  • Desarrollo de modelos espaciales de abundancia relativa
  • Identificación de las áreas críticas de especies focales
  • Superponer espacialmente las áreas críticas y las áreas de la Red Natura 2000 para evaluar la representatividad de la Red Natura 2000 con respecto a las poblaciones de interés comunitario.
Financiación

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad

 

Duración

01/03/2020 – 31/08/2021

https://fundacion-biodiversidad.es/es

¿Le interesa? Solicite más información

Nombre y apellidos*

Empresa*

Cargo*

País

Teléfono*

E-mail*

Asunto (i.e: proyecto o servicio) de la consulta*

Consulta