El monitoreo molecular basado en microorganismos ayuda a mejorar la comprensión de las condiciones locales en ambientes marinos, proporcionando un complemento valioso para el monitoreo de rutina (alineado con La Directiva Marco del Agua de la UE).

Proporciona, además, resultados de forma más rápida (aproximadamente un mes, frente al año que pueden tardar las inspecciones tradicionales basadas en morfología) y rentable. Todo ello que permite obtener una mayor resolución espacial y temporal en el monitoreo, y proporcionar alertas tempranas para mejorar la gestión de los recursos ambientales.

Qué hacemos

  • Caracterizar la estructura y diversidad de las comunidades microbianas de estuarios y zonas costeras, mediante secuenciación del ADN ambiental (eDNA).
  • Predecir el impacto ambiental basado en especies microbianas indicadoras y herramientas de machine learning.
  • Integrar la información dela estructura de comunidades microbianas con diversos parámetros físico-químicos de impacto medioambiental (material orgánica, potencial redox, metales pesados, concentración de pesticidas …) para buscar tendencias, refinar predicciones y mejorar la comprensión de los ecosistemas marinos a nivel local.

Sectores de aplicación

  • Administraciones públicas y organismos oficiales
  • Operadores de acuicultura (empresas o asociaciones)
  • Plantas petrolíferas en alta mar o actividades industriales similares en zonas costeras

Implantación

Se realiza conjuntamente con el cliente un diagnóstico personalizado de sus necesidades buscando las mejores opciones. El tiempo entre muestreo y un diagnóstico preliminar puede ser de aproximadamente un mes. En comparación, inspecciones tradicionales basados en morfología pueden tardar hasta un año en completarse.

Experiencia contrastada

AZTI pone a su disposición un equipo multidisciplinar de personal en el ámbito del muestreo ambiental, análisis de laboratorio y personal científico altamente especializados en ecología microbiana molecular y genómica ambiental.

Somos pioneros en el monitoreo y diagnóstico medioambiental basado en eDNA desde hace más de 7 años, como lo demuestran nuestras publicaciones científicas y herramientas desarrolladas como el índice microgAMBI, basado en comunidades bacterianas de sedimentos de la costa Vasca.

Adicionalmente, existe la posibilidad de colaboración con otras áreas de aplicación dentro de AZTI, como por ejemplo con el monitoreo tradicional basado en macroinvertebrados (que gestionamos rutinariamente en colaboración con URA – la Agencia Vasca del Agua).

Soluciones probadas

¿Le interesa? Solicite más información

    Nombre y apellidos*

    Empresa*

    Cargo*

    País

    Teléfono*

    E-mail*

    Asunto (i.e: proyecto o servicio) de la consulta*

    Consulta