El objetivo general del servicio IBISAR es proporcionar, a los usuarios finales, métricas cuantitativas fácilmente interpretables para clasificar las diferentes fuentes de predicción de corrientes disponibles en la zona IBI (Irlanda – Bizkaia – Iberia).

Este servicio, complementará las herramientas de modelización medioambiental y de salvamento y rescate utilizadas en los centros de coordinación de salvamento, ofreciendo la posibilidad de seleccionar el producto más fiable disponible para hacer predicciones en tiempo real. Por tanto, el producto final ayudará a mejorar la capacidad de respuesta y aumentar así la eficiencia en las operaciones marinas, por ejemplo, en misiones de búsqueda y rescate o en la gestión de vertidos.

Los objetivos específicos a desarrollar durante el proyecto IBISAR son:

  • Proporcionar una métrica cuantitativa que sea comprensible y fácil de identificar para una correcta evaluación de las predicciones de corrientes marinas, basada en la comparativa entre pares de trayectorias observadas y simuladas.
  • Desarrollar y validar un servicio automatizado y con una interfaz amigable, que muestre la fiabilidad de los distintos modelos de predicción de corrientes marinas disponibles en un área de interés y período determinados por el usuario dentro de la zona IBI.
  • Complementar la información proporcionada por las herramientas de apoyo a la toma de decisiones en el ámbito de la seguridad marítima y en operaciones para la gestión y protección ambiental del ámbito marítimo.

IBISAR constituye una oportunidad para conectar a la comunidad científica con la industria y los usuarios finales, facilitando el intercambio de conocimiento, y para atraer la sociedad al mundo de las ciencias marinas, contribuyendo así a estrechar la brecha entre ciencia y sociedad.

Socios

SOCIB (Sistema de Observación y predicción Costera de las Islas Baleares. Coordina), RPS Ocean Science y AZTI.

Colaboradores

Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), Salvamento Marítimo Puertos del Estado

Financiación

MERCATOR OCEAN

Duración

2018 – 2020

Más información

www.ibisar.es