La Topografía Dinámica media es una superficie de referencia clave necesaria para la asimilación de las mediciones del altímetro en los sistemas de modelado oceánico, a fin de mejorar el análisis y los pronósticos del modelo, tanto en la superficie como en la profundidad. Sin embargo, las soluciones globales de topografía dinámica media disponibles hasta la fecha son menos precisas en las zonas costeras debido a errores más grandes en los datos del altímetro y la falta de observaciones in situ en la mesoescala y en la sub mesoescala.

El objetivo principal de COMBAT es aprovechar un sistema de radar costero de alta frecuencia disponible en el sureste de bahía de Bizkaia para calcular una solución mejorada de topografía dinámica media en la franja costera, combinando la alta resolución espacial y temporal de las velocidades del radar de alta frecuencia con otras mediciones in situ y de teledetección.

Para lograr este objetivo, se comparará la señal del océano contenida en la altimetría y los datos del radar de ondas decamétricas y se utilizarán simulaciones de modelos numéricos locales y regionales para caracterizar y estimar mejor los diferentes componentes de las corrientes de superficie en ambas mediciones detectadas a distancia.

Finalmente, se diseñarán los elementos necesarios para asegurar una asimilación efectiva en modelos numéricos de la Topografía Dinámica Media costera mejorada y la Topografía Dinámica Absoluta correspondiente. Si bien los principales cálculos en COMBAT se realizarán en el sureste de la bahía de Bizkaia, la metodología que se desarrollará para esta área será transferible a otras áreas de CMEMS, gracias a la cobertura global de la altimetría y al número creciente de sistemas HFR en las costas europeas.

Socios

AZTI, Collecte Localisation Satellites (CLS), LEGOS/Laboratoire d’Etudes en Géophysique et Océanographie Spatiales.

Financiación

MERCATOR OCEAN

Duración

2018 – 2020

Más información

www.mercator-ocean.fr/en/portfolio/combat/