La franja costera es una zona altamente poblada por lo que actualmente, muchas zonas urbanas están expuestas a los riesgos asociados a episodios marítimos extremos. Este es el caso de la costa vasca franco-española y la costa catalana, las cuales se encuentran sometidas a grandes temporales de manera habitual. Además, esta exposición al riesgo tiene una tendencia a aumentar bajo los efectos del calentamiento global, principalmente por el aumento del nivel medio del mar y de los fenómenos meteorológicos extremos. En consecuencia, la gestión del riesgo costero es hoy en día un gran reto para las costas vasca y catalana, asociado a importantes retos económicos y de
seguridad.

Objetivo principal

Mejorar el conocimiento y las herramientas para comprender los impactos de las tormentas actuales y futuras en la costa, con el fin de apoyar la gestión del riesgo costero por parte de las administraciones públicas.

Resultados esperados

  • La generación de una amplia gama de información local sobre los impactos de las tormentas, utilizando novedosos sistemas de vigilancia y modelización.
  • Una nueva capitalización de los eventos históricos de tormentas para apoyar las acciones de protección, el seguimiento y la prevención a través de las políticas públicas
  • Una evaluación inédita de la evolución futura de los riesgos costeros locales como consecuencia del cambio climático.
  • La investigación y evaluación de medios innovadores para mitigar los impactos de las tormentas en el litoral.

Los beneficiarios de los resultados del MARLIT serán principalmente las administraciones públicas que gestionan el litoral y, en general, toda la sociedad. El carácter transfronterizo aportará un valor añadido determinante para la consecución de los objetivos del MARLIT, al permitir reunir territorios con problemas similares situados algunos de ellos en el mismo espacio costero, y expertos con conocimientos complementarios.

Socios

AZTI (líder); Universitat Politècnica de Catalunya; SUEZ EAU FRANCE Rivages Pro Tech; Université de Pau et des Pays de l’Adour (UPPA). Socios asociados: Communauté d’Agglomération Pays Basque (APB); Gobierno Vasco – Euskalmet, Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco (DAEM); Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC)

Duración

2020-2022

Financiación

Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Financiado por el programa Interreg POCTEFA 2014-2020 de la Unión Europea para promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)