El proyecto FORCOAST, financiado por la Unión Europea, está desarrollando, probando y demostrando, en modo operativo, novedosos servicios de información basados en Copernicus que incorporarán productos de servicios marinos, terrestres y climáticos, datos de vigilancia local y modelización avanzada. Los servicios integrarán los Productos de Observación de la Tierra de Copernicus con modelos locales y otras fuentes de datos (locales, regionales o mundiales) con las TIC (mejorando las nuevas fronteras abiertas por la web y el uso de la nube) en los diferentes segmentos del mercado. FORCOAST proporcionará productos de datos costeros coherentes, basados en un esquema de procesamiento de datos estandarizado.

FORCOAST apoya el concepto de desarrollar una plataforma avanzada en la nube para los servicios basados en Coperrnicus utilizando uno de los sistemas DIAS. La disponibilidad y accesibilidad de los datos y productos derivados generados estimulará su explotación por parte de una amplia gama de comunidades de usuarios en los sectores seleccionados. FORCOAST prestará esos servicios en ocho proyectos piloto de captación de servicios que abarcarán cinco aguas regionales diferentes (el Mar del Norte, el Mar Báltico, el Mar Mediterráneo, el Mar Negro y el Océano Atlántico costero).

AZTI participa en varios paquetes de trabajo de los proyectos, dirige el WP2 sobre la participación de los usuarios y el Pilot 2- Spain, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de las operaciones de pesca, disminuyendo al mismo tiempo las presiones sobre el medio ambiente marino y costero, mediante el uso de Observaciones Oceánicas Operacionales (www.euskoos.eus) en el Golfo de Bizkaia.

Objetivos

FORCOAST tiene por objeto ofrecer servicios de información diseñados conjuntamente con los interesados, que proporcionan datos de alta resolución sobre la calidad del agua y las variables oceánicas en la zona costera y cercana a la costa que se utilizan para dar respuestas concretas a preguntas específicas de los sectores de la pesca silvestre, la maricultura de bivalvos y la restauración de ostras. FORCOAST está desarrollando, probando y demostrando, en modo operativo, novedosos servicios de información descendente basados en Copérnico que incorporarán los productos de los servicios marinos, terrestres y climáticos de Copérnico, datos de vigilancia local y modelización avanzada en el servicio.

Socios

Deltares (coordinador) y otros 21 socios de los Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Portugal, España, Italia, Rumania y Bulgaria

Financiación

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención No 870465

Duración

2019-2022

Más infromación

https://forcoast.eu

¿Le interesa? Solicite más información

Nombre y apellidos*

Empresa*

Cargo*

País

Teléfono*

E-mail*

Asunto (i.e: proyecto o servicio) de la consulta*

Consulta

[cf7sr-simple-recaptcha]