El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y  hemos querido sumarnos a esta iniciativa junto con #NoMoreMatildas para destacar la labor de las científicas de AZTI a través de una serie de vídeos que empezamos a emitir hace dos semanas y a compartir en nuestras redes sociales.

Siendo una organización cuyas fuerzas tractoras son la ciencia, la innovación y la tecnología, y en la que las mujeres son mayoría (contamos con una plantilla feminizada, en un 58%, de la que un alto porcentaje son doctoras), no podíamos dejar pasar la oportunidad de mostrar cómo las mujeres de AZTI están contribuyendo a lograr una sociedad saludable, sostenible e íntegra, impulsando un cambio positivo para el futuro de las personas. 

Ya sea en campos como la digitalización de la industria alimentaria, la nutrición, el desarrollo de nuevos productos alimentarios, la conservación de ecosistemas marinos, análisis de las aguas… estas científicas lideran proyectos y hacen que la generación de conocimiento tenga una mayor equidad y diversidad y, en consecuencia, un mayor impacto en la sociedad.

Mujeres y ciencia: aún queda camino por recorrer

Efectivamente. Sigue faltando mucho camino por recorrer. Como dicen muchas de las expertas que han participado en la iniciativa con sus vídeos, cada vez hay más mujeres en la ciencia, pero aún queda llegar más alto, acceder cargos de mayor relevancia para poder propiciar un cambio realmente profundo en las estructuras científicas.

Si algo han demostrado los últimos acontecimientos derivados de la crisis sanitaria causada por la COVID-19 es, no solo que la ciencia es necesaria, sino que sin ella no hay futuro. Y, desde luego, una ciencia sin mujeres, no tiene futuro.

Solo un par de datos. Como dice el informe “Descifrando el código: la educación de las mujeres y niñas en ciencias, tecnología, matemática e ingeniería (STEM)” publicado por la UNESCO en 2019 ,  solo 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de física, química o medicina desde que Marie Curie lo obtuviera en 1903, en comparación con 572 hombres y actualmente, solo el 28% de las personas dedicadas a la investigación en el mundo son mujeres.

Una forma de darle la vuelta a la situación es visibilizando referentes, mujeres que, con sus carreras y logros, inspiren a niñas y jóvenes a seguir por la senda de la ciencia, combatiendo los prejuicios o estereotipos que puedan hacerles dudar y cambiar de idea.

Compromiso hacia el futuro

El futuro se nos presenta con grades retos: cambio climático, degradación de ecosistemas, aumento de la población y consecuente escasez de recursos para alimentar a tanta gente, enfermedades nuevas, nuevos sistemas de producción… Y en este escenario,  la ciencia, la investigación y la tecnología serán clave para el desarrollo de la sociedad y para que este desarrollo sea realmente útil, tendrá que ser diverso e inclusivo.

AZTI está inequívocamente comprometida con el reto marcado por Naciones Unidas de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las niñas y mujeres (ODS 5).

Creemos firmemente en que la diversidad de nuestros equipos, unido a un estilo de liderazgo inclusivo, nos ayuda a seguir contribuyendo a una sociedad saludable, sostenible e íntegra. Es por ello por lo que la gestión de la diversidad y la inclusión forma parte de nuestro ADN y está recogido en nuestra Política de igualdad.

Queremos dar las gracias a Estíbaliz Díaz, Marina Santurtún, Naiara Rodríguez Ezpeleta, Irati Epelde, Idoia Olabarrieta, Itziar Tueros, Dorleta García y María C. Uyarra por haber colaborado en la elaboración de estos vídeos. Pero también a muchas otras que participan en diferentes programas de mentoría, dan charlas en escuelas, o participan en cualquier actividad donde son invitadas para contribuir a la labor de impulsar la participación de las mujeres en el ámbito científico.

Últimas noticias