En AZTI investigamos para conocer los efectos del cambio climático en el océano, la costa y los recursos marinos, definir estrategias de adaptación a dichos efectos, y establecer medidas de mitigación, transformando este gran desafío global en una oportunidad por explotar.

Estos son algunas de las iniciativas realizadas en estos últimos años para dar respuesta a este reto:

13.1 Adaptación al cambio climático

  • Hemos evaluado el impacto de los componentes climáticos del ascenso del nivel del mar sobre el litoral vasco (KLIMPACT); establecido la vulnerabilidad, riesgo y adaptación de la costa de la CAV frente al Cambio Climático (KOSTEGOKI) y colaborado en la redacción del Plan de Adaptación al Cambio Climático de Donostia, entre otros.
  • Entre otros resultados, nuestras investigaciones han arrojado que el nivel del mar está ascendiendo a 3,2 mm por año y se espera que para finales de siglo ascienda entre 50 y 80 cm en la costa vasca. Este ascenso puede provocar la inundación en ciertas áreas del litoral en condiciones de mareas vivas y daños en puertos, diques y paseos durante temporales. Se estima por ejemplo que se perderá gran parte de las playas a causa de ello.
  • En el ámbito marino, se están realizando el estudio de la vulnerabilidad de las especies y se proponen criterios de monitorización y precaución. Así, por ejemplo, en el caso de la anguila, teniendo en cuenta la posible amenaza adicional del cambio climático, se ha recomendado reforzar y ampliar las medidas de conservación previstas en el marco del Plan de Recuperación para intentar asegurar su supervivencia futura. En el caso de las praderas marinas, se han ensayado experimentos pilotos con éxito para su restauración.
  • Hemos analizado cómo está influyendo el cambio climático a las pesquerías, identificando un desplazamiento de las poblaciones de especies pesqueras hacia el norte, el avance de su ciclo, la amplificación trófica y la expansión de ciertas especies invasoras. Algunos resultados de nuestras investigaciones:  la distribución de la puesta del verdel se ha desplazamiento de su centro latitudinal de unos 16 km por década hacia el norte desde 1992; la puesta de la anchoa se ha adelantado unos 6 días por década desde 1987; la llegada del bonito al golfo de Bizkaia se ha adelantado del orden de 2 días por década desde los 80, asociado al calentamiento del mar del Atlántico tropical y subtropical. En el mar del Norte hay bastantes especies de peces que han aumentado sus poblaciones como el chicharro, anchoa, espadín, abadejo, lenguado común, eglefino, carbonero y rodaballo. Los túnidos se desplazarán hacia el norte buscando zonas con temperaturas similares a las que tenemos actualmente, la anguila también que sufrirá un impacto negativo en la Península Ibérica, mientras que, para la anchoa del golfo de Vizcaya, podría ser positivo.
  • Nuestros estudios han revelado que el calentamiento de los mares podría llevar a un 17% menos de biomasa de especies marinas a nivel global, a finales de siglo.
  • AZTI ha realizado la serie histórica más larga de análisis del estado y características del mar, con lo que hemos concluido que la temperatura en columna de agua ha aumentado 0,46 °C en las últimas 3 décadas.

13.2 Políticas contra el cambio climático

  • Hemos contribuido al informe de la FAO que sintetiza impactos de cambio climático en pesquerías a nivel global y medidas de adaptación socio-económica.
  • Hemos contribuido al diseño, desarrollo y evaluación del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) con el objetivo de proveer de Indicadores de Impacto Climático (IIC) para pesquerías, acuicultura y planificación espacial. Este servicio ofrece, en abierto (https://www.copernicus.eu/es/servicios/cambio-climatico)  y basado en datos científicos, información coherente y fiable sobre el cambio climático en apoyo de las políticas de adaptación y mitigación de la Unión Europea.

13.b Planificación y gestión frente al cambio climático

  • En colaboración con IHOBE, lideramos los estudios sobre cambio climático y su impacto en zonas costeras del País Vasco en el marco del plan PIMA Adapta. Este plan tiene como objetivo poner en marcha proyectos que reduzcan la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático y nos ha posicionado como referentes de los impactos del cambio climático en el litoral vasco. También participamos en el proyecto LIFE Integrado Urban Klima 2050, que es el proyecto de acción climática de Euskadi con más presupuesto. En dicho proyecto se van a llevar cabo muchas acciones para la adaptación al cambio climático en todo el territorio, incluyendo especialmente la costa, para evitar por ejemplo los efectos del oleaje e inundaciones en pueblos y ciudades litorales, y se pondrá en marcha un observatorio de cambio climático del medio marino.
  • Hemos desarrollado un sistema de videometría y herramientas numéricas que permite anticipar cómo puede evolucionar el litoral y los arenales debido al incremento del nivel del mar debido al cambio climático. En este sentido, nuestras cámaras monitorizan 10 arenales en la costa Guipuzcoana, 7 en Bizkaia y 2 en Francia, en el planteamiento de integrar el cambio climático en la gestión de los arenales y evaluar la afección del ascenso del nivel del mar sobre las zonas costeras.

Últimas noticias