Objetivo

El objetivo del proyecto es realizar una cuantificación de alta precisión (mm) de cada uno de los componentes del nivel del mar, ponderar la contribución de cada componente al ascenso observado durante los últimos años y evaluar su impacto sobre la costa del País Vasco.

Con este objetivo, se analizarán las diferentes componentes del ascenso del nivel del mar sobre el litoral, tomando como zonas piloto áreas con problemáticas y con respuestas a los procesos de ascenso del nivel del mar distintas:

  • Infraestructuras críticas, cuyo ejemplo representativo se considera una zona portuaria como Bermeo con riesgo de daños a las obras de abrigo y a la actividad portuaria debido a: el ascenso del nivel medio de escala anual, la marea meteorológica (de alta y baja frecuencia) y la agitación y resonancia portuaria.
  • Vulnerabilidad de zonas urbanas, con alta incidencia del ascenso del nivel del mar en la planificación territorial: Ría de Bilbao y Donostia-San Sebastián (con especial incidencia de los efectos de la marea meteorológica de alta frecuencia) y Zarautz. Combinación de efectos de nivel instantáneo del mar e inundación debido al oleaje.

Datos del proyecto

Socios

AZTI

Financiación

Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco – Ihobe

Duración

2017-2018