Objetivos parciales

  • Procesar la información ya obtenida en el plan NEKAPREBEN y línea ELIKAPREBEN relativa a la tipología, alcance y magnitud de los riesgos ergonómicos relevantes en los sectores forestal, agroganadero e industrias alimentarias.
  • Identificar y priorizar los factores de riesgos ergonómicos en base a pre-evaluaciones de estimación del impacto en la salud de los trabajadores.
  • Identificar soluciones tecnológicas y equipos existentes (usados en otros mercados o sectores) con potencial transferencia a nuestros sectores de interés.
  • Modelizar las adaptaciones identificadas y analizar su potencial de mejora ergonómica.
  • Disponer de un catálogo de mejoras tecnológicas y procesos viables y transferibles específico para los sectores primario e industrias alimentarias.

El desarrollo del presente proyecto dará como resultado una oferta de soluciones viables para la mejora de las condiciones de trabajo de las actividades, ya que el propio diseño intrínseco del puesto, equipo o herramienta de trabajo es el que genera que el trabajador adopte la postura más adecuada para cada tarea. El objetivo es adaptar los puestos de trabajo a la persona y no a la inversa, como tradicionalmente han sido diseñados.

Datos del proyecto

Socios

AZTI

Financiación

OSALAN – Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales

Duración

2014-2015