Contexto

En la actualidad, la mayoría de las evaluaciones de la huella ambiental de la cadena de valor de un producto lácteo se realizan en base a datos estimativos de los consumos y emisiones. La razón principal es la dificultad de obtener datos reales, de modelizar las emisiones ganaderas o de sistematizar el proceso de recogida de datos de las instalaciones lácteas. Esta metodología se encuentra en fase de transición y, según las últimas comunicaciones de la CE, se hará efectiva a finales de 2024 o principios de 2025.

En consecuencia, implementar una herramienta que permita de forma integral la evaluación, mejora y comunicación de la huella ambiental de los productos lácteos resulta de vital importancia de cara a una evaluación integral armonizada y efectiva.

Objetivo

El objetivo principal es implementar un sistema que evalúe, mejore y comunique el impacto ambiental de productos lácteos y vegetales alternativos.

Durante un año, KAIKU CORPORACIÓN ALIMENTARIA e IPARLAT evaluarán los impactos ambientales de seis productos (yogures, leche y bebidas vegetales) utilizando la metodología de Huella Ambiental de Producto. Esta evaluación identificará las principales causas de impacto y se cuantificará la reducción de estos en escenarios de mejora. Además, se desarrollará un plan de comunicación para fomentar el consumo de productos sostenibles.

La Huella Ambiental de Producto, promovida por la Comisión Europea, se basa en el Análisis de Ciclo de Vida y evalúa 16 impactos ambientales diferentes a lo largo de toda la cadena de valor. Esto evita el traspaso de impactos entre etapas y tipos de impacto, permitiendo a las empresas mejorar la eficiencia y la circularidad de la cadena.

Impacto esperado:

  1. Identificación y reducción de impactos: Las empresas podrán identificar las principales causas de impacto ambiental y cuantificar la reducción de estos impactos en escenarios de mejora.
  2. Comunicación efectiva: Se desarrollará un plan de comunicación para fomentar el consumo de productos sostenibles entre los consumidores.
  3. Eficiencia y circularidad: La metodología permitirá a las empresas mejorar la eficiencia y la circularidad de la cadena de valor.
  4. Preparación normativa: Las empresas estarán preparadas para cumplir con las futuras normativas europeas sobre la evaluación y comunicación del impacto ambiental, previstas para finales de 2024 o principios de 2025.
  5. Replicabilidad: se realizará un plan de escalabilidad y replicabilidad para ampliar el alcance a todo el sector y a otros sectores alimentarios de Gipuzkoa.
Duración

2023-2024

Empresas beneficiarias

Kaiku e Iparlat

Financiación

Diputación Foral de Gipuzkoa, mediante el programa Etorkizuna Eraikiz Misioak

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