Rogelio Pozo, CEO de AZTI

Las proyecciones demográficas nos indican que a finales de siglo podrían alcanzarse los 10.000 millones de personas. Una población más envejecida y con una esperanza de vida mayor. Cada persona dejamos a lo largo de nuestra vida una huella ecológica principalmente motivada por nuestra necesidad de alimentarnos y consumir energía. Además, el mundo del futuro será sobre todo urbano, donde la población urbana alcanzará el 60 % cuando en los 70 era sólo del 40 %. Los movimientos demográficos están implicando cambios importantes en los patrones de consumo y los estilos de vida urbanos se homogenizan. Las proyecciones demográficas y el mantenimiento de los sistemas de vida actuales implican un incremento de 41 Gt/año a 60 Gt/año de gases con efecto invernadero. Esto nos pone en el camino de un incremento de la temperatura de unos 5º C por encima de los niveles preindustriales. Mejoras continuas en eficiencia de procesos y un crecimiento de energías renovables nos podrían llevar a menores emisiones hasta 35 Gt/año de gases efecto invernadero y un incremento de 3º C. La ciencia advierte que calentamientos de +1,5º pueden provocar retroalimentación  del proceso de cambio que aceleraría el proceso aún más y ello provocará, entre otras cosas:

  • Pérdida de hielo ártico, glaciales alpinos, colapso de la plataforma de hielo en Groenlandia, colapso de la plataforma de hielo de la Antártida.
  • Muerte progresiva de los bosques tropicales y boreales, perdida generalizada de la biodiversidad, alteraciones dramáticas en los ecosistemas terrestres y marinos.
  • Subida del nivel del mar. Colapso de los patrones de circulación marina y del Niño, la Niña y la NAO.
  • No se dispondrá de agua suficiente ni de tierras para la producción de alimentos a nivel mundial.
  • Nuevos patrones migratorios, cambios en la producción primaria, nuevas plagas…

Todos los escenarios requerirán cambios significativos en la sociedad, las personas, negocios, sistemas económicos. Enormes en sí mismos y con grandes interdependencias. En definitiva, se trata de impulsar el desarrollo humano basado en una recuperación con un único objetivo: hacer un mejor mundo sostenible y saludable. Para ello es necesario abordar grandes desafíos como son: REFORMAS en la alimentación y bosques, ELECTRIFICAR nuestras vidas, REDISEÑAR procesos industriales, DESCARNOBIZACION de los combustibles e IMPULSAR gestión y mercados del carbono. Abordar estos grandes desafíos precisan de palancas que faciliten su implementación como formación, concienciación y participación ciudadana; Consumo integro (basado en la cadena de valores) por parte de los ciudadanos; Innovación tecnológica y no tecnológica; nuevas regulaciones y políticas e incentivos económicos.

Hoja de ruta para la sostenibilidad de la vida en el planeta

Para orientar al mundo en como abordar estos desafíos, hoy hace exactamente 5 años que los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta, los ecosistemas naturales y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proporcionaban la comunidad mundial una hoja de ruta sobre cómo combatir los desafíos mundiales relacionados con la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Desde hace años en AZTI, definimos nuestra VISION de futuro: “Transformamos la ciencia en desarrollo sostenible y saludable”. Es el ADN que orienta nuestros planes de tecnológicos, de generación de conocimiento y nuevas soluciones, priorizan las inversiones, la captación de talento y nos sirve para dinamizar el tejido industrial y social. Porque el progreso requiere de ideas y nuevo conocimiento responsable, que aporte soluciones innovadoras que generan valor sostenible y reinventa maneras de disfrutar de una vida saludable. En definitiva, estamos comprometidos con contribuir a la sostenibilidad de la vida en el planeta y a mejorar la salud de las personas.

En colaboración con empresas e instituciones dispuestas a asumir desafíos, y a través de nuevas soluciones innovadoras que generan valor sostenible mediante nuevos productos, negocios y políticas, tenemos un papel clave que desempeñar en los ODS 2, 3, 12, 13 y 14 que están estrechamente alineados con nuestra visión y áreas de especialización.

Lee más sobre nuestra relación con los ODS y qué estamos haciendo e AZTI en los siguientes links:

Últimas noticias