Desde AZTI trabajamos poniendo en marcha iniciativas que nos permitan analizar el funcionamiento de los ecosistemas marinos, evaluar y estudiar la gestión ambiental de mares y costas y desarrollar innovadoras tecnologías marinas que repercutan en una mejor conservación de la vida marina.

La innovación, el desarrollo y la transferencia tecnológica que realizamos responden a la necesidad de los sectores de la economía del mar y del litoral de asegurar una utilización eficiente de los recursos que garanticen la sostenibilidad ambiental, económica y social de su actividad.

A continuación, algunas de nuestras iniciativas para responder a este gran reto:

14.1. Contaminación marina

  • Hemos desarrollado prototipos para reducir los vertidos y minimizar su impacto en el medio ambiente, en el marco del proyecto LIFE LEMA. Gracias a estos dispositivos se han recogido y gestionado 28 toneladas de basuras marinas frente a las costas en Gipuzkoa y la región de Pirineos Atlántico. Gracias al proyecto, a partir de ahora el Golfo de Bizkaia dispondrá de una herramienta de predicción y detección de la basura marina flotante. A través de esta herramienta conoceremos el patrón de comportamiento y de desplazamiento de la basura marina frente a nuestras costas, lo que permitirá la gestión y limpieza de la costa de la manera más eficiente.
  • Hemos desarrollado un software para mejorar la gestión de basuras marinas en playas, e implementado un sistema de cámaras y visión artificial para medir el transporte de plásticos en ríos.

14.2. Sostenibilidad los ecosistemas marinos y costeros

  • Hemos desarrollado las herramientas AMBI y M-AMBI, creadas en el marco de los trabajos de seguimiento de la calidad de aguas marinas que se hacen para la Agencia Vasca del Agua, URA, y que sirven para evaluar o predecir el impacto ambiental que las diferentes actividades humanas hayan producido o puedan producir en un futuro en el medio marino, para poder proponer las medidas adecuadas y minimizar los impactos. Estas herramientas se utilizan en numerosos lugares del mundo (Nueva Zelanda, China, México, Canadá, Chile, Marruecos, Argelia, Irán, Arabia, India, toda Europa…)  para, entre otros usos, evaluar el impacto ambiental producido por diferentes actividades humanas en el medio marino, que incluyen: vertidos, dragados, obras públicas, acuicultura, etc.;  establecer el estado ecológico del medio marino en la Directiva Marco del Agua, el estado ambiental e integridad de los fondos en la Directiva de la Estrategia Marina Europea; calcular los impactos en las comunidades de macroinvertebrados bentónicos y predecir los impactos que una actividad nueva puede generar, proponiendo las medidas adecuadas para minimizar esos impactos; y ayudar en la sostenibilidad y la recuperación del medio marino, en función de las decisiones de gestión que se determinen.

14.4 Gestión pesquera sostenible

  • Continuamos de la mano del sector atunero congelador en la implantación de mejoras al código de buenas prácticas para una pesca de cerco responsable. Se trata de un programa voluntario de control y verificación de buenas prácticas de pesca que promueve la liberación efectiva de la fauna asociada a la actividad pesquera y el uso y construcción responsable de dispositivos concentradores de peces (DCPS). Entre otros resultados se ha impulsado que la flota atunera española adopte al cien por cien y de forma pionera DCPs que evitan el riesgo de enmalle de tortugas y tiburones en todos los océanos. Además, desde 2009 se han celebrado más de 100 talleres cubriendo 25 flotas del mundo y más de 3.000 pescadores, armadores, jefes de flota, conserveros, ONGs y científicos.
  • Para de avanzar hacia una gestión pesquera más sostenible hemos lanzado el software de simulación bio-económica FLBEIA. que permite evaluar las consecuencias de las diferentes estrategias de gestión pesqueras antes de que se implementen. La herramienta se ha utilizado a nivel mundial, desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Mar del Norte y desde el Mar Rojo hasta el Atlántico noroccidental para simular todo el proceso de ordenación y gestión pesquera.
  • Hemos colaborado con la FAO en la realización de un nuevo atlas mundial -una iniciativa pionera en este campo- que a través de la utilización de Sistemas de Identificación Automática (AIS) permite controlar la actividad pesquera en todo el mundo. Esta herramienta podría llegar a utilizarse para rastrear la pesca ilegal. 

14.5 Conservación de zonas costeras y marinas  

  • En el marco de la Red Natura 2000, hemos realizado los estudios que han permitido identificar áreas marinas a proteger en el futuro frente a las costas del País Vasco. La exploración ha permitido cartografiar mediante ecosondas de alta resolución una superficie de 2.600 km cuadrados de entre 70 y 2.600 metros de profundidad.  Los resultados de esta campaña arrojan más información sobre hábitats y otras comunidades biológicas complejas, actualmente desconocidas y de alto valor ecológico. Durante la exploración de los fondos rocosos se han detectado comunidades vulnerables de corales amarillos y esponjas de copa.
  • Hemos desarrollado para la diputación Foral de Gipuzkoa una herramienta que le permita evaluar (en base a las restricciones técnicas, medioambientales y socioeconómicas existentes) futuras propuestas de desarrollo de energías renovables marinas offshore en el litoral Guipuzcoano y así, poder dar una respuesta ágil y rápida basada en un conocimiento científico del problema y del medio. Según datos del Ministerio de Tecnología y Ciencia (2011), se estima que el potencial eólico marino en España próximo a los 8 GW en el mar en aguas no profundas, es decir, menos de 50 m de profundidad. Las energías eólicas marinas ofrecen cuatro importantes ventajas: aumentar la eficiencia en la explotación de los recursos energéticos europeos, disminuir la dependencia exterior, reducir al mínimo las exigencias del sector de la energía en materia de uso del suelo y recortar en Europa las emisiones de gases de efecto invernadero (alrededor de 65 millones de toneladas de CO2 en 2020).

14.7.a.b. y c. Transferencia de tecnología marina, impulso de la pesca artesanal y mejora de la sostenibilidad de los océanos

  • Hemos puesto a punto un modelo de hábitat que recomienda dónde pescar bonito, reduciendo así el consumo de combustible y días en la mar de los buques pesqueros. Este modelo se ha integrado en el servicio de teledetección de la flota de bajura durante la costera del bonito.
  • Para lograr una mejora de la selectividad y reducción del descarte en la pesca, hemos desarrollado una serie de dispositivos (uno de ellos incorporado ya en la regulación pesquera) que permiten mejorar la selectividad y la reducción del descarte en la flota arrastrera. Las pruebas experimentales que hemos hecho con los dispositivos selectivos en las modalidades de arrastre han demostrado una reducción de capturas no deseadas en el caso de la merluza y el jurel.
  • Hemos liderado la creación de la Asociación Bermeo Tuna World Capital, una iniciativa en la que empresas e instituciones de toda la cadena de valor se han involucrado en este proyecto cuyo reto global es el hacer sostenible las pesquerías de túnidos a nivel global. En el marco de esta asociación, y entre otras acciones, estamos trabajando en iniciativas como la recuperación, en el marco de la economía circular, de redes de pesca de los atuneros, así como en el impulso de un acuerdo de Declaración Internacional por la Sostenibilidad del Atún, con el fin de proteger estos recursos tan preciados y sus ecosistemas.

Últimas noticias