Desde AZTI nos centramos en buscar soluciones innovadoras para la cadena de valor de la alimentación que redunden en una mejor nutrición de las personas y una mayor sostenibilidad de los alimentos que consumimos. Así, acompañamos a las empresas desde la generación de ideas innovadoras hasta su transformación en los alimentos del futuro.

Algunas de nuestras acciones en el último año para dar respuesta a este desafío:

2.2 Impulso de una alimentación sana para sectores “sensibles”

  • Para el público infantil, hemos realizado un software que busca crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia, con objeto de favorecer la práctica de un estilo de vida más saludable en el futuro y para evitar enfermedades crónicas en la edad adulta. Se trabajó con dos colegios (uno del entorno Rural y otro urbano, con dos cursos y 3 líneas por curso: un total de 300 alumnos). El diferencial entre los estudios pre y post test demuestran que las lecciones recibidas tuvieron un efecto positivo en las elecciones alimenticias de los niños, con un aumento en el porcentaje de veces que consumen productos saludables y una disminución en el porcentaje de las veces que consumen productos no saludables. Además, hubo una disminución de las veces por semana que consumen productos no saludables (dulces y patatas fritas y comida rápida), una disminución del índice de neofobia y un aumento de la frecuencia de la práctica de deportes.
  • Para impulsar el consumo de frutas y verduras entre los jóvenes, hemos colaborado con varias empresas en la realización de productos (como snacks deshidratados de frutas o zumos naturales), que gracias al uso de tecnologías desarrolladas por AZTI son mucho más saludables que otros de las mismas categorías (productos sin azúcares añadidos, sin gluten, sin conservantes, colorantes ni aromas artificiales, elaborados sin fritura, duración extendida).  

2.4 Aumento de la productividad y producción del sistema alimentario

  • Hemos trabajado en la promoción, creación, y posterior desarrollo, de Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBTs) que en 2018 generaron un ingreso de 4,3 millones de euros y 124 empleos directos.
  • En el sector alimentario, hemos colaborado en la creación de las empresas alimentarias Paturpat y Naia (esta última centrada en la incorporación de personas con discapacidad al mundo laboral); una planta de transformación de productos lácteos en Carranza y un centro de tratamiento que ofrece servicios de maquila basados en la tecnología de altas presiones.
  • Resultados:
    • La nueva planta de Paturpat genera 24 puestos de trabajo y viene a aportar valor añadido a un producto de consumo básico como es la patata, poniendo en alza su aporte nutricional y sensorial, con la producción de productos elaborados listos para su consumo a partir del producto fresco, sin transformar.
    • Con el lanzamiento de NAIA, Lantegi Batuak ha generado una nueva actividad vinculada a la producción y procesado de ensaladas y verduras de forma ecológica, que permitirá combinar prácticas agrarias sostenibles con la inclusión de las personas con discapacidad. En una primera fase se han generado 14 nuevos empleos, que en 2 años se ampliarán hasta llegar a 20.
    • La apertura y puesta en marcha de la planta de transformación de productos lácteos de Carranza, que permanecía fuera de uso desde hace años, supone la creación de 50 puestos de trabajo en este momento, que llegarán a 90 produciendo a plena capacidad, y un importante espaldarazo para el sector lácteo vasco.
    • El novedoso tratamiento de alimentos con altas presiones en cámaras hiperbáricas (HPP) consigue alargar la vida de los productos sin necesidad de conservantes u otro tipo de procesos. Como resultado se han generado productos innovadores permitiendo, además, que ciertos alimentos puedan ser exportados o tengan una mayor vida comercial con mejor presencia en las estanterías de refrigeración y un menor índice de rotación por devoluciones.
  • En el sector pesquero hemos colaborado en la creación de un nuevo proyecto empresarial de implantación industrial en mar abierto; Matxitxako Moluscos. Esta empresa es la primera iniciativa empresarial para la producción de mejillón de mar abierto en aguas del Cantábrico y tiene una previsión de llegar a la producción de 3.000 t de mejillón, producir también ostra y generar 20 puestos de trabajo entre empleo directo e indirecto. Además,  hemos colaborado en potenciar el polo de producción e investigación acuícola Balura en el espacio costero ocupado por la antigua central nuclear de Lemoiz.
  • Somos impulsores, junto con el programa EIT Food, del EIT Food Basque, que implica las acciones de incubación y aceleración de startups agroalimentarias en Euskadi durante los próximos años, con la participación de hasta un total de 60 nuevas empresas. 

Últimas noticias