En AZTI entendemos que la alimentación es clave para mejorar la calidad de vida y para la prevención de enfermedades. Por ello, utilizamos la nutrición de precisión para la innovación de productos, aportando soluciones para una dieta personalizada.

Estas son algunas acciones que hemos realizado el último año para dar respuesta a este desafío:

3.4. Reducción de la mortalidad prematura

  • En colaboración con industrias alimentarias, empresas biotecnológicas y hospitales- en la creación de soluciones contra la pandemia de la diabetes. El primer logro del consorcio es un test de detección temprana de la diabetes gestacional, que permite mejorar la prevención de las graves complicaciones que afectan entre el 7% y el 14% de los embarazos y que ya afecta a 18 millones de mujeres en todo el mundo.
  • A partir de alianzas con centros de salud como Onkologikoa y BioCruces, entre otros, hemos desarrollado una gama de productos de masticación adaptada para los pacientes con cáncer que, a consecuencia de su enfermedad, suelen sufrir de desnutrición. La incidencia de la malnutrición oscila entre el 15% y 40% en el momento del diagnóstico de cáncer. Estas cifras aumentan hasta un 80% en los casos de enfermedad avanzada (informe Malnutrición y enfermedad neoplásica de la Universidad Autónoma de Madrid).

3.9.d Gestión de riesgos para la salud

  • Hemos desarrollado una nueva línea de kits para la identificación genética de especies y para la detección rápida de compuestos tóxicos, lo que permite mejorar la seguridad alimentaria.
  • Hemos aislado y cultivado bacterias marinas productoras de otras bacterias que producen polisacáridos, así como aislado varias familias de virus con efecto antibacteriano ante Listeria.

Últimas noticias