Contexto

La confianza del consumidor hacia diferentes productos está disminuyendo, debido, por ejemplo, a noticias relacionadas con la escasa veracidad en el origen o contenido de los productos. En la cadena de valor de los alimentos hay varios puntos en los que sería útil y valioso verificar la información relacionada con el producto y el etiquetado podría ayudar a este fin.

Si bien la mayoría de los enfoques disponibles en la actualidad han utilizado información codificada estática en los códigos (refiriéndose principalmente a la identificación de artículos a nivel de producto) también es posible proporcionar a los consumidores aplicaciones que incluyan información dinámica y relativa a su contexto.

Muchos consumidores de hoy en día tienen teléfonos inteligentes con acceso a la tecnología de lectura de códigos pero no acceden regularmente a esta tecnología, en gran parte porque los consumidores no obtienen el valor suficiente al usar los códigos.

Solución

Las etiquetas inteligentes permitirán una mayor interactividad y el desarrollo de servicios novedosos y relevantes que atraerán a los consumidores y otras partes interesadas, con el incentivo adicional de ser una oportunidad para crear conjuntamente una relación más interactiva entre la cadena de valor de los alimentos y sus clientes, aumentando con ello la transparencia y la confianza.

Resultados esperados

  • El proyecto proveerá de información dinámica nueva, interesante y útil sobre los productos alimenticios, su autenticidad y calidad, y trabajará en favor de la transparencia de la cadena de valor de los productos alimenticios, aumentando la confianza de los consumidores.
  • Creación conjunta de conceptos de servicio novedosos para el futuro con los consumidores y otras partes interesadas, aumentando su compromiso y confianza hacia ciertas cadenas de producción de alimentos y garantizando la calidad y las condiciones para todos socios en la cadena de valor.
Socios

AZTI, Matis, University of Warsaw, KU Leuven, Maspex, VTT, DouxMatok, University of Reading

Financiación

UE – EIT Food – Programa de Innovación

Duración

2020-2021

¿Le interesa? Solicite más información

Nombre y apellidos*

Empresa*

Cargo*

País

Teléfono*

E-mail*

Asunto (i.e: proyecto o servicio) de la consulta*

Consulta