• Los programas EIT Fan y Seedbed, en los que participa AZTI, impulsarán un año más a las start ups europeas más punteras en el ámbito de la agricultura y acuicultura sostenibles, la nutrición saludable y las proteínas alternativas, principalmente.
  • Las inscripciones para los dos programas ya se han abierto y el plazo se cerrará el 10 de abril.

14 de febrero de 2021. El consorcio europeo EIT Food, acaba de lanzar dos programas de emprendimiento: EIT Food Accelerator Network (FAN), que cumple su tercera edición y da la oportunidad a jóvenes empresas para que destaquen en el ámbito europeo; y la incubadora Seedbed, que ayuda a validar ideas de negocio innovadoras. Ambas iniciativas comparten un objetivo común: buscar las «start-ups» europeas más punteras del sector agroalimentario para ayudarlas a crecer y abrirles hueco en el mercado internacional.

Las inscripciones para los dos programas ya se han abierto y el plazo se cerrará el 10 de abril.

EIT Fan: aceleración de startups

En el caso de EIT FAN, la convocatoria va dirigida a «start-ups» dedicadas a la agricultura y acuicultura sostenibles, la nutrición saludable y las proteínas alternativas,  con una tecnología agrícola o alimentaria de alto impacto ya validada, y que quieren expandir su negocio y sus clientes. Entre todas las que se presenten a la convocatoria, se seleccionará a un grupo de 60, que se repartirán en seis sedes de diferentes países. Bilbao será una de ellas, junto con Munich (Alemania), Haifa (Israel), Lausana (Suiza), Cambridge (Reino Unido) y Helsinki (Finlandia).

Una vez seleccionadas las mejores «start-ups», diez de ellas participarán en el campus de Bilbao. Durante seis meses obtendrán acompañamiento profesional de expertos de primer nivel, accederán a instalaciones, clientes y financiación, y adquirirán habilidades para crecer en el mercado.

En el programa FAN participan este año como socios: AZTI, el Basque Culinary Center, la Universidad de Turín (UNITO), Danone, PeakBridge, Grupo AN y Neiker, además de la colaboración del Gobierno Vasco.

Seedbed: validacón de ideas de negocio innovadoras

La incubadora Seedbed ayuda a transformar ideas innovadoras en propuestas comerciales validadas por el mercado. Se dirige a emprendedores que desarrollan productos o servicios en sus etapas iniciales. Durante seis meses participan en un programa intensivo cuyo fin es convertir sus proyectos en empresas viables y con futuro.

Seedbed, cuenta con el apoyo de las universidades y empresas innovadoras asociadas con EIT Food que brindan su experiencia para madurar estas nuevas ideas de negocio. Al final del programa, los emprendedores presentan su proyecto, y tienen la oportunidad de obtener financiación para validar sus proyectos en el mercado y con clientes potenciales.

El programa está enfocado a tres grupos principales: emprendedores que quieren validar el potencial comercial de su innovación; emprendedores científicos (estudiantes, académicos o empleados) que quieren testar la salida comercial de una tecnología; o empresas de reciente creación (menos de un año).

La agricultura y acuicultura sostenible, proteínas alternativas, nutrición saludable, además de la trazabilidad digitalizada y la alimentación circular, son las áreas preferentes donde se buscan ideas innovadoras.

En este programa, además del Gobierno Vasco, participan diferentes socios de EIT Food: PepsiCo, University of Warsaw, Queens University, AZTI, DIL, Grupo AN, PeakBridge, University of Aarhus, Danone y Döhler.

Últimas noticias