La zona portuaria exterior de Mutriku se identificó como idónea para la ubicación de instalaciones de apoyo a la estrategia local de la producción de un stock de mejillones siempre que se requiera y, además, se podría utilizar como zona de semillero en las primeras etapas de crecimiento del mejillón. Aunque, a priori, dicha localización se ajusta correctamente a las normativas ambientales y socioeconómicas de la CAPV, su utilización para actividades de acuicultura requiere de evaluaciones ambientales y biológicas en mayor profundidad. AZTI tiene Long-Lines en la zona de mar abierto entre Mutriku y Ondarroa y una batea situada en la zona exterior del puerto de Mutriku. Estos dos recursos están siendo utilizados para el desarrollo de diferentes estudios sobre cultivo de moluscos y de apoyo a varios trabajos de I+D.

Objetivos

  • Mejorar y mantener las instalaciones de I+D de acuicultura mencionadas.
  • Mejorar el conocimiento sobre los parámetros de diseño de instalaciones de este tipo en la costa vasca situadas a profundidades superiores a la zona de producción de moluscos bivalvos (ZPM) entre Ondarroa y Lekeitio.
  • Estudio de fuentes de alimentación del mejillón (fitoplancton, nutrientes, etc.) y otros bivalvos susceptibles de ser cultivados en la ZPM.
  • Análisis de los datos de fitoplancton recopilados durante los últimos tres años y mantenimiento de las series de datos hidrográficas y de nutrientes de la zona.

Datos del proyecto

Socios

AZTI

Financiación

GOBIERNO VASCO, Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Politicas Alimentarias, Dirección de Pesca y Acuicultura

Duración

2018 – 2019