Hoy en día, la flota artesanal vasca sólo utiliza la técnica de pesca vertical para capturar verdel. Esta modalidad de pesca, además de ser muy selectiva y de menor impacto en el medio que otros artes de pesca, permite operar con menores costes de adquisición y explotación, además de con una mayor eficiencia energética. El sector pesquero vasco ha considerado que además del verdel, existen algunas especies que podrían ser capturadas con la línea vertical, de forma que se pudieran aprovechar las ventajas ligadas a las líneas verticales.

La línea vertical podría ser utilizada para diversidad de especies pesqueras comerciales pero debido a su importancia económica y social, se considera que los túnidos en sus diferentes especies, son los más relevantes para el estudio.

Objetivo

El objetivo general que se pretende conseguir con este proyecto es “Fomentar el desarrollo, la competitividad y la sostenibilidad de la pesca artesanal’.

Este objetivo general se desglosa en los siguientes objetivos específicos:

  • Complementar la pesca del bonito del norte que se está realizando actualmente (cacea y cebo vivo) con otra modalidad de pesca de anzuelo selectivo y sostenible (línea vertical); que podría tener incluso mayores beneficios ambientales como la no necesidad de utilizar cebo y la reducción del consumo de combustible.
  • Valorar la posibilidad de capturar y rentabilizar otras especies con potencial económico que la pesca artesanal vasca no está explotando suficientemente.
  • Adecuar la tecnología en el campo de la pesca de bonito con líneas y anzuelos a las características de los barcos y las especies objetivo.
  • Evaluar con pruebas de pesca experimental la viabilidad de esta nueva modalidad de pesca de bonito como alternativa para la flota artesanal vasca.

Con estos objetivos se pretende disponer de información con pruebas de mar contrastadas en condiciones de pesca comercial sobre estas modalidades de pesca de bajo impacto en el medio marino, como alternativas de pesca de anzuelo para la flota artesanal vasca.

Datos del proyecto

Socios

AZTI

Financiación

EUSKO JAURLARITZA – GOBIERNO VASCO, Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras – Vice. de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Dirección de Pesca y Acuicultura

Duración

2017 – 2019