Con este proyecto se pretende crear un marco de información de referencia de la flota de artes menores tanto para el propio sector artesanal como para la Administración e investigadores, para poder elaborar indicadores bio-socioeconómicos que permitan ordenar y gestionar esta flota en base a un marco de Planificación Espacial Marina en el contexto MSFD.

Especial énfasis se otorgará a lo largo del proyecto a la ordenación y gestión de la flota en aguas interiores. El proyecto será pionero para el País Vasco en el sentido de que da un paso hacia la gestión espacial ofreciendo información multidisciplinar geo-referenciada de la actividad pesquera a partir de los sistemas AIS de posicionamiento de embarcaciones.

Objetivo

Aumentar el conocimiento actual de la actividad artesanal y de las zonas pesqueras (caladeros) en la que opera con énfasis en la actividad de la pesca costera artesanal en las aguas interiores y del estado de las pesquerías.

A partir de este conocimiento se pretende avanzar hacia una gestión espacial diferenciada para la actividad mejorando la capacidad de decisión del propio sector, y su interacción con científicos y administración a partir del establecimiento de diferentes plataformas colaborativas. Todo ello ayudará además a determinar el posicionamiento de este subsector frente al resto de usos pesqueros y no pesqueros.

Datos del proyecto

Socios

AZTI

Financiación

GOBIERNO VASCO, Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Vice. de Agricultura, Pesca y Politica Alimentaria, Dirección de Pesca y Acuicultura

Duración

Mayo 2016 – Diciembre 2018