Objetivo

DiadES tiene como objetivo evaluar y mejorar los servicios ecosistémicos proporcionados por los peces diadromos en el Espacio Atlántico y, paralelamente, el estado de conservación de estas especies, considerando explícitamente en su gestión los impactos esperados del cambio climático en sus distribuciones. Los peces diádromos (sábalos, lamprea, anguila, salmón, trucha, mújol) son migratorios y se desplazan entre las aguas dulces y las marinas.
A lo largo de su viaje, los peces diadromos proporcionan servicios ecosistémicos (por ejemplo, ingresos, alimentos, recreación) a las comunidades locales, pero existen pocas estimaciones cuantitativas. Estos servicios podrían verse amenazados por el cambio climático debido a la reasignación espacial de los peces y a los beneficios relacionados.

Basándose en anteriores programas de seguimiento de proyectos financiados por la UE, DiadES tendrá un impacto positivo en la gestión de los peces diadromos frente al cambio climático mundial:

  • Fomentar el nivel necesario de cooperación entre los Estados miembros (EM); agentes implicados en la gestión de los peces diadromos para permitir una toma de decisiones racional;
  • Mejorar la concienciación y el conocimiento entre los responsables políticos y otras partes interesadas clave sobre los servicios prestados por estas especies y la necesidad de establecer medidas de gestión comunes dirigidas tanto a las presiones antropogénicas como al cambio climático.
  • Favorecer una promoción conjunta de los servicios ecosistémicos relacionados con los peces diadromos en el Espacio Atlántico entre el público en general porque influyen en la toma de decisiones; – Garantizar una prestación sostenible de servicios ecosistémicos por parte de estas especies, combinando la explotación, la conservación, el apoyo a las economías locales del Espacio Atlántico y la calidad de vida.

Project Data

Socios

Proyecto coordinado por IRSTEA (Francia) y cuenta con la participación de representantes de Portugal, España, Francia, Inglaterra e Irlanda.

Financiación:

Programa Interreg Atlántico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Duración:

2019-2022